Una semana dedicada al séptimo arte
El Festival Internacional de Cine de Cartagena inaugura mañana su nueva edición con más de 70 proyecciones como propuesta
Kore-eda, el laureado director japonés, es el encargado de abrir mañana la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). El suyo ... no es un trabajo más, si no una propuesta cargada de emoción que encierra en los poco más de cien minutos en los que sus imágenes desfilan por la pantalla una historia plagada de conflictos, enmarcados todos ellos bajo el rótulo 'La verdad'. El título -en inglés 'The truth'- inauguró también la pasada edición del Festival de Venecia, logrando el favor de la crítica, y después se pudo ver en San Sebastián. En su reparto figuran grandes nombres como los de Catherine Denueve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.
La cinta es la elegida para dar la bienvenida a una nueva edición del FICC que, este año, ha querido abrirse al trabajo documental, agrandar sus propias fronteras creativas y premiar la difusión de su actividad con la instauración de un nuevo galardón que el próximo sábado 30 reconocerá a este periódico. Lo hará durante la gala de clausura del certamen, en la que también se distinguirá al director murciano Alfonso Albacete, Premio FICC 2019, y durante la que se proyectará la cinta 'Especiales', de Oliver Nakache y Éric Toledano, un emotivo relato sobre dos amigos que veinte años atrás crearon una compañía para ayudar a niños con autismo.
'La verdad' y 'Especiales' son los filmes entre cuyas proyecciones, en Cartagena, discurrirá el festival, confeccionado a partir de una cuidada selección de largometrajes -se podrán ver, además de las dos cintas citadas, otros diez trabajos todavía sin estrenar en España o, en el caso de 'Lo que arde', del francés Oliver Laxe, sin visionar en la Región-, y de cortometrajes a concurso, divididos en las secciones Oficial y Murcine; esta última está dedicada a mostrar y premiar el trabajo de los cineastas de la Región.
Por primera vez, se han seleccionado para la sección a concurso trabajos de corte documental
Será en este apartado donde el FICC dará luz a las producciones de creadores como Juan Bermúdez, Francisco Portero, David Macián, Verónica Cuquicú, Silvia Conesa, José Manuel Carrasco, Carlos Campillo y Rubén Marín. Un listado al que se suman Pedro J. Sáez, Juan Meseguer, Jesús López, José Antonio Ballester, Iván García, Javier Villamor, Álvaro López, Andrés S. Belzunces, Josema Mateos y David Pallarés, y la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena.
En total, el apartado del FICC dedicado a la creación regional acogerá el visionado de 17 trabajos que competirán por la Carabela de Plata, mientras que en la sección Oficial lo harán una docena de cortometrajes, seleccionados todos entre los más de 650 presentados a concurso. La proyección de estos últimos precederá, cada día, a los filmes programados.
Largometrajes
Tras su jornada inaugural, el FICC arrancará el lunes una semana de intensa actividad. En el Auditorio El Batel, sede principal del certamen, se presentarán 'A white, white day', un drama del islandés Hlynur Palmason en el que un jefe de policía investiga el posible romance que su mujer, ya fallecida, mantuvo con otro hombre; y, más tarde, 'La hija de un ladrón', ópera prima de la catalana Belén Funes que protagonizan Greta y Eduard Fernández, y que también pasó por la última edición del Festival de San Sebastián.
La 'parrilla' cartagenera continuará con 'And Then We Dance', coproducción sueco-georgiana de Levan Akin, y 'Las buenas intenciones', mitad comedia, mitad drama de la argentina Ana García Blaya. 'Lo que arde', de Oliver Laxe, premio del jurado en el pasado Festival de Cannes; 'Una gran mujer', un drama de la II Guerra Mundial firmado por Kantemir Balagov; 'Papicha', de la argelina Mounia Meddour, también incluida en la sección oficial de Cannes y premiada por el público en la Seminci de Valladolid; 'La llorona', drama y filme de terror del guatemalqueco Jayro Bustamante; 'Monos', cinta de Alejandro Landes premiada con el galardón especial del jurado en Sundance; y 'EMA', otro drama del chileno Pablo Larraín, completan la propuesta de largometrajes de la 48 edición del FICC.
No obstante, las citadas no serán las únicas propuestas de un certamen que desde hace días viene desarrollando distintas actividades a modo de programación previa y paralela, tales como la celebración de talleres de cine infantiles, la conmemoración del VI Día del Cine Doméstico o las VII Jornadas de Cine y Civilización, desarrolladas dentro de un catálogo que finalizará, precisamente, mañana con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Agrupación Sauces de Cartagena en la plaza del Icue a las 12.00 horas.
Apertura al documental
'Europa.doc' es el ciclo que el FICC viene dedicando al cine documental fuera de concurso. La mirada hacia una realidad que cada vez ocupa más minutos de cámara y pantalla tiene su reflejo en este apartado, que con sede en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, segundo escenario con el que cuenta el festival, acogerá los trabajos 'Chris de Swiss', de Anja Kofmel, sobre la muerte de un periodista que cubría la guerra de Yugoslavia; 'Hamada', de Eloy Domínguez, en torno a la vida en el Sáhara Occidental; y 'Santiago, Italia', de Nanni Moretti, sobre el papel del país mediterráneo en la caída del Gobierno de Salvador Allende en Chile.
No obstante, no serán los tres únicos títulos de cine documental que proyecte la cita, ya que por primera vez esta ha incluido trabajos de corte documental en su sección a competición. Este tipo de cine, afirman desde la organización del festival, «tiene cada vez más valor por sí mismo, y las fronteras entre la ficción y el documental son cada vez más difusas».
Entre las novedades, se incluye también la ampliación del concurso Jóvenes Aficcionados, destinado a estudiantes de ESO y Bachillerato, a todos los centros de la Región, cuyos trabajos se visionarán en sesión única el viernes 29.
Dos grandes nombres del cine cerrarán las propuestas fílmicas, más de 70 en todo el certamen: Hayao Miyazaki, en el campo de la animación; y David Lynch, en el drama, la fantasía y el suspense. 'El hombre elefante', 'Terciopelo azul' o 'Cabeza borradora', alternarán con 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro'. Apaguen los móviles.
Noticia Relacionada
Malkovich y Lynch en un juego de identidad
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión