Picasso y Valdés: cita en Murcia
Creación. 'Un diálogo con la historia del arte' es la exposición de la Fundación Bancaja y la Fundación Cajamurcia con la que Las Claras vuelve a abrirse a la cultura presencial
El Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia vuelve a abrir sus puertas al arte la próxima semana con una gran exposición, 'Picasso y Valdés. ... Un diálogo con la historia del arte', una cuidada recopilación que procede de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, así como de piezas de la colección de la Fundación Cajamurcia y obras de coleccionistas privados de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Javier Molins, profesor en la Royal Academy of Arts de Londres y en el Courtauld Institute of Art, asesor de fundaciones y coleccionistas, es el comisario de esta propuesta que traza «un recorrido por la obra de dos artistas que hicieron del diálogo con la Historia del Arte el motivo central de su creación artística».
«¿Qué es en el fondo un pintor?», se pregunta Picasso, cita Molins. «Es un coleccionista que quiere constituir una colección haciendo él mismo los cuadros que le gustan de los otros artistas».
Rafael Alcón Traver, presidente de la Fundación Bancaja, invita a los murcianos a descubrir «aspectos que los dos artistas tienen en común, como el hecho de que ambos abandonaron su formación académica buscando la escuela en la práctica real; que aprendieron de los clásicos sin perder de vista lo que ocurría en el arte contemporáneo; que Velázquez y las Meninas o temas como el rostro de la mujer causaron un gran impacto en ambos; o que el Museo del Prado fue un verdadero templo para los dos, al que acudían asiduamente para formarse y admirar a sus antecesores».
Para Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Cajamurcia, es «una oportunidad única» para contemplar «cómo estos dos genios ofrecen una reinterpretación revolucionaria con claras influencias de maestros como Velázquez. Pinturas y esculturas que fuerzan a quien las observa a buscar las similitudes de sus imágenes con otras de magníficos artífices de la historia del arte [como Cranach, Gauguin o Matisse]. Una maestría a la hora de crear en la que observamos cómo se nutrieron del pasado para inspirarse».
'Picasso y Valdés. Un diálogo con la historia del arte' será inaugurada el 30 de septiembre y podrá verse en Las Claras hasta el 28 de noviembre, de lunes a sábado (de 11 a 14 y de 18.30 a 21 h.), y domingo y festivos (de 11 a 14 h.).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión