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Del libertinaje a la represión

Literatura. La gran novela del s. XIX supone en este campo un retroceso frente a algunas obras más desinhibidas del Barroco e incluso ante la relajación de costumbres que muestran ciertas obras renacentistas

IÑAKI EZKERRA

Sábado, 13 de febrero 2021, 01:06

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El concepto de infidelidad amorosa ha variado a través del tiempo, tanto en la literatura como en la propia sociedad. De ser un fenómeno que ... tradicionalmente se dirimía en términos de nobleza o traición, de honra y deshonra, de honor y deshonor, cuando no de vida y muerte (la literatura da buena fe de los adulterios que desencadenaban duelos), ha ido mutando hacia una permisividad relativa e incluso siendo reemplazado en las llamadas 'relaciones abiertas de pareja' por otro concepto paradójicamente castrense como es el de la 'lealtad'. Todavía es hoy capaz de destruir noviazgos y matrimonios, pero ya no con los tintes truculentos y trágicos con los que pudo hacerlo en el pasado. Sin embargo, ese camino no ha sido lineal sino marcado por muchas eses y vaivenes. El 'Heptamerón' de Margarita de Navarra se publicó a mediados de siglo XVI y sería el gran antecedente de toda la literatura libertina de la Francia del XVIII, pero, entre medias, esto es a lo largo del siglo XVII, la Desdémona de Shakespeare y la Mencía de Calderón de la Barca corren la triste suerte de ser ejecutadas a manos de sus celosos maridos en 'Otelo: el moro de Venecia' y en 'El médico de su honra', respectivamente, por haber sido ambas víctimas de falsas acusaciones de adulterio.

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