Borrar
Jorge Fernández Díaz.
El Gobierno ultima un plan de lucha contra el terrorismo yihadista en internet

El Gobierno ultima un plan de lucha contra el terrorismo yihadista en internet

El objetivo es "elaborar una 'contranarrativa' frente al relato" que a través de la Red "intenta incitar al odio, a la comisión de delitos y a la captación, reclutamiento, adoctrinamiento, financiación y logística" de este tipo de organizaciones

EFE

Lunes, 12 de enero 2015, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas un plan de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta a través de internet.

El ministro ha explicado que esa medida "tiene como objetivo elaborar una 'contranarrativa' frente al relato yihadista, que a través de internet intenta incitar al odio, a la comisión de delitos y a la captación, reclutamiento, adoctrinamiento, financiación y logística de las organizaciones terroristas yihadistas".

Según ha explicado el ministro, que ha acudido a Lérida a presentar el DNI electrónico 3.0, precisamente esa 'contranarrativa' fue objeto de una reunión mantenida ayer en París. "A nivel de España, ya tenemos prácticamente culminado nuestro plan, que se dirige fundamentalmente a la Red, pero hay otros lugares donde se produce adoctrinamiento e intento de captación, como lugares de culto, en las prisiones, etc", ha detallado. Ese plan forma parte de la estrategia de seguridad nacional del Gobierno, de la que ha señalado: "No voy a dar más detalles".

Desarticulación de redes yihadistas

Por otro lado, Fernández Díaz ha explicado respecto a la chica desaparecida recientemente en Ceuta, de la que se sospecha que podría haber sido captada por el yihadismo, que las investigaciones están abiertas. "No debo pronunciarme, pero quiero decir que en Ceuta y Melilla, en los dos lados de la frontera, trabajamos en estrecha colaboración con los servicios del Reino de Marruecos, no sólo compartiendo información, sino también a nivel operativo. Hemos desarticulado diversas redes yihadistas que captaban y adoctrinaban a personas a los dos lados de la frontera y siempre se ha hecho en colaboración con Marruecos", ha asegurado. En este sentido, se ha referido a la red que captaba mujeres para que se desplazaran a zonas de conflicto y se incorporaran al Estado Islámico o en su caso a la franquicia local de Al-Qaida en Siria, Al Nusra.

"Seguimos trabajando. Nuestro sistema democrático y de libertad -ha dicho- está amenazado y nuestra sociedad no está dispuesta a sacrificar nuestro sistema de valores y nuestra libertad. No podemos sacrificar en el altar de la seguridad la libertad, pero tampoco podemos ser tan ingenuos como para dejar que los enemigos de nuestra democracia se aprovechen de nuestro sistema para atentar contra él. Y en eso, toda la comunidad internacional está decidida a trabajar", ha asegurado.

Nivel de alerta

Aunque no se ha querido referir a los diferentes avisos falsos de bomba recibidos en Madrid y Barcelona, ha recordado que tras el atentado de París aumentó el nivel de alerta antiterrorista "debido al efecto emulación que generan estos atentados", ha señalado.

Al respecto, ha explicado que aunque en muchos casos se generan falsas alarmas también hay "lobos solitarios" que pueden decidir emular esos hechos. "Pese a ello, en España hay un dato a tener en cuenta: que tenemos un número de desplazados a zonas de conflicto y un numero de retornados sensiblemente inferior a otros países. Ellos los cuentan por centenares e incluso por más de mil los desplazados, nosotros sólo contamos por decenas los desplazados y por unidades los retornados", ha destacado el ministro.

"Estamos comprobando que los desplazados no necesariamente retornan al país del que habían salido, pero dada la movilidad que existe en la UE hemos de ser especialmente celosos en las medidas de control, y en esa dirección se encaminan las decisiones que estamos tomando a nivel conjunto", ha dicho. "Todo ello nos hará más fuertes y más seguros", ha concluido Fernández Díaz, que al respecto ha añadido que algunas medidas se incluirán ya en la reforma del Código Penal que se está tramitando ahora en el Congreso y respecto a las cuales se intentará conseguir un pacto de estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios