Borrar
Pablo Crespo, Francisco Correa y 'El Bigotes'.
Correa, Crespo y 'el Bigotes' entran en prisión

Correa, Crespo y 'el Bigotes' entran en prisión

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana encarcela a los cabecillas de 'Gürtel' por riesgo de fuga tras la condena por los contratos de Fitur

Mateo Balín

Martes, 14 de febrero 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado prisión provisional comunicada sin fianza para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', los cabecillas de la trama 'Gürtel', condenados el pasado viernes por el amaño de los contratos de la Generalitat Valenciana para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

«Se lo ha tomado con dignidad, si no se hubiese fugado»

  • El abogado de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, ha asegurado que tanto su defendido como los otros cabecillas de Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, se han tomado "con dignidad" su ingreso en prisión, porque de lo contrario "se hubiesen fugado".

  • Navarro, que también ha defendido en esta causa a Cándido Herrero, ha realizado estas declaraciones tras abandonar la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde hoy se ha notificado a Correa su traslado incondicional a la prisión de Picassent (Valencia). "Tanto Pablo Crespo como Álvaro Pérez como Francisco Correa se lo han tomado con dignidad, de lo contrario se hubiesen fugado, saben que han de cumplir y aquí están para dar la cara, han actuado con un gesto de colaboración", ha señalado Navarro.

  • A su juicio, la medida acordada hoy por el tribunal ha sido excesiva, porque "los juicios -pendientes- ya están finiquitados, con toda la prueba preparada, no se puede destruir nada, es evidente que estamos colaborando con la justicia y reparando el daño, por eso hemos solicitado el desbloqueo de 271.000 euros de las cuentas de Suiza; para afrontar la responsabilidad civil de todos". "Correa -ha añadido su letrado- ha estado en prisión tres años y medio, firmando todos los días durante seis meses, y lunes y viernes durante tres años. Además, se le ha retirado el pasaporte y ha pagado una fianza de 200.000 euros".

  • "Estamos enfrentándonos a todos los juicios y asumimos que pronto o tarde hay que entrar en prisión, pero queremos defendernos desde la calle para afrontar en condiciones los juicios pendientes", ha agregado. Para Juan Carlos Navarro, el hecho de que Correa deba afrontar desde prisión el resto de juicios pendientes supone "un daño añadido", ya que "le levantan temprano, se le traslada, permanece en calabozo en los recesos y llega tarde a prisión".

La Sala de lo Civil y Penal estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Tribunal Supremo.

La sala entiende que existe riesgo de que Correa (condenado a 13 años de cárcel), su 'número dos' Pablo Crespo (condenado a 13 años y 3 meses de cárcel), y el responsable de la organización en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez (condenado a 12 años y 3 meses de prisión), se fuguen y se sustraigan a la acción de la Justicia si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo.

De conformidad con el criterio de las acusaciones, los tres magistrados han tenido en consideración la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados, como el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) en la Audiencia Nacional.

Correa, Crespo y Pérez han comparecido individualmente ante la Sala de lo Civil y Penal en la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados.

Tras dictar los autos en los que se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión, el Tribunal Superior de Justicia ha reanudado las comparecencias de los otros tres integrantes de la trama condenados: Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños.

Mañana los políticos

Mañana miércoles, el TSJCV celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

El Alto Tribunal Valenciano, en la sentencia hecha pública el viernes pasado, condena a la exconsejera Milagrosa Martínez, a los considerados cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, a varios exaltos cargos y técnicos de la Administración Autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

En la sentencia, el Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener distintos contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las edificios de FITUR entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.

El grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada "para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios", según la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios