«Ser un poco friki es muy saludable»
Mayra Gómez Kemp. Presentadora
ARANTZA FURUNDARENA
Domingo, 18 de mayo 2014, 04:09
Después de tanta 'calabaza' (un cáncer de lengua y otro de garganta), Mayra Gómez Kemp, la inefable conductora de aquel 'Un, dos, tres...', la primer mujer que presentó un concurso, puede decir que a sus 65 por fin vuelve a ganar en la subasta. Y algo mucho mejor que el coche o un apartamento en La Manga: Se siente curada. Y la Academia de Televisión acaba de concederle el Premio Iris a toda una vida.
-¿Cómo lo ha recibido?
-Sorprendida. Cuando me llamó Manuel Campo Vidal me quedé esperando a que saliera una voz diciendo: 'Inocente, inocente...' Es un premio de mis pares y solo tengo gratitud. Me llega en un momento pletórico. Ya van dos años de mi segundo cáncer. Y me siento fuerte, he engordado. Hace años me habría hecho el haraquiri por engordar. Hoy me alegro.
-Es usted muy positiva.
-Lo llevo en el ADN. Y eso que las he pasado... Tuve una reacción a la quimio y a la radioterapia y el cielo de la boca y la garganta se me llenaron de llagas. No podía ni tragar. Con el cáncer de lengua tampoco podía hablar. Tuve que aprender de nuevo. Como decía yo... ¿no puedo ser normalita y tener un cáncer de mama?
-Para alguien cuyo punto fuerte es la labia, no poder hablar...
-Yo siempre digo que el cáncer conmigo ha sido doblemente cruel porque no solo me pudo quitar la vida sino la forma de ganarme la vida. Y mi forma de expresarme.
-Vamos, que ha estado usted en el infierno.
-No me gusta quejarme, pero sí. Y en gran medida por culpa del tabaco. Ahora me llena de satisfacción que haya gente que me da las gracias porque por mí han dejado de fumar.
-Miremos hacia atrás: cuando salió de Cuba...
-Cuando salí de Cuba yo tenía 10 años. Solo me acuerdo del colegio, de la playa y del caballo que montaba los fines de semana. Nunca he sentido nostalgia. Tengo sangre canaria, gallega y hasta un abuelo escocés. De ahí viene el Kemp. Pero yo soy española. De escocesa no tengo ni la gaita.
-¿Nacer el día de San Valentín la ha hecho romántica?
-No, solo ha hecho que me den un regalo de menos.
-Presentó el Festival de Benidorm. ¿Le habría gustado presentar Eurovisión?
-Me habría encantado, pero es un poco difícil porque como yo hablo bien inglés no intereso.
-Lo dice por Carolina Casado.
-Claro. Íñigo lo habla muy bien. Pero vi lo de 'oit points' y... Pobre, la culpa no es de ella. La culpa es de quien la pone ahí.
-¿Por qué se habla tan mal inglés en España?
-Por el doblaje. En Portugal no doblan las películas ni las series de televisión y allí lo pronuncian muy bien. Pero nuestros niños crecen sin acostumbrar el oído a otro idioma.
-¿Qué le pareció Conchita Wurst?
-Me llamó la atención el nombre: una conchita con salchicha... Pero me pareció que tiene una voz maravillosa. Me recordó a Shirley Bassey cantando las de James Bond.
-¿Y la barba?
-Fue un buen truco para llamar la atención. Como el año que ganaron los finlandeses disfrazados de monstruos.
-Todo eso convierte Eurovisión en friki.
-Ser un poco friki es muy saludable. Si todos fuéramos normales, ¿dónde estaría la chispa de la vida? Yo también soy algo friki. Fui parte del trío Acuario, ¿recuerda?
-'Rema, rema, marinero...' ¡Cómo olvidarlo!
-Sí, ja, ja, ja... Cuando empecé a cantar tuve más de una crítica. Pero no me arrepiento de nada. Fue mi época frívola y divertida. Y siempre puedo enseñárselo a mis nietos y decirles: Mira tu abuela lo buena que estaba...
-¿Cuántos tiene?
-Dos ya mayores. Son hijos de hijas de mi marido, pero para mí son mis nietos. Yo no tengo hijos biológicos, y no lo lamento. La vida es como es y así hay que tomarla.
-¿Con quién se haría un 'selfie', Mayra?
-Con Barack Obama.
-Creo que ha cerrado el cupo.
-Bueno, vale, pues con Pablo Alborán, que me encanta en todos los sentidos.