Borrar
El ministro, que inauguró ayer la Sepor de Lorca, toma un aperitivo junto a Valcárcel y el alcalde ante un pastel en forma de cerdito. :: P. ALONSO
REGIÓN DE MURCIA

El ministro dice que blindará por ley la parte más sensible del Trasvase

Arias Cañete no desvela el Memorándum, pero señala que lo que más preocupa a los regantes estará consolidado en una norma que les dará estabilidad

P. W.

Miércoles, 18 de septiembre 2013, 12:15

Una parte de los acuerdos contenidos en el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura tendrá rango legal, y el resto de compromisos se moverá en el marco de un reglamento que facilite posteriores modificaciones. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ofreció ayer estas claves durante su intensa visita a la Región de Murcia, donde inauguró la Sepor de Lorca, supervisó las obras de distribución de la desalinizadora de Águilas y recorrió el tramo del Trasvase que se colapsó con el derrumbe del túnel de Ulea.

No por decreto ley

El compromiso del ministro de que el polémico Memorándum tendrá una cobertura legal no despeja todas las incógnitas, ya que el contenido del documento sigue guardado bajo siete llaves. Por este motivo, no especificó qué parte del funcionamiento del Trasvase estará garantizada por ley, aunque sí precisó que los factores que más preocupan a los regantes están consolidados en una norma «que les garantiza la máxima estabilidad». El Gobierno regional, por su parte, ignora cuándo lo tramitará el Gobierno central. Los regantes reclaman que sea antes de fin de año, que preceda al Plan del Tajo y que tenga mayor fuerza legal que este último.

Con el Memorándum, redactado como un decreto ley, los regantes quieren que el Trasvase se blinde por ley y no quede bajo el control del Plan del Tajo; que se controlen los desembalses para los usos de la cuenca cedente y que los abastecimientos cedan parte de sus asignaciones en los periodos de sequía. El ministro matizó en Ulea que «no podemos utilizar el decreto ley porque no hay razones de urgencia».

«En estos momentos estamos analizando cuál es la mejor fórmula jurídica solicitada por los regantes y las comunidades autónomas y puede haber acuerdos del Memorándum que deban tener rango legal. Los servicios jurídicos están trabajando en el encaje normativo, para ver qué otros aspectos se moverán en un marco reglamentario que pueda ser modificado más fácilmente. Aquellos factores que preocupan a los regantes estarán consolidados en la norma para garantizar la máxima estabilidad», precisó Arias Cañete.

El ministro indicó que el Memorándum, negociado por el Ministerio con los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana, «está muy dialogado, muy pactado y ha sido fundamental para sacar a exposición pública el Plan Hidrológico del Tajo», añadió. «Se ha hecho un esfuerzo de conciliación y concordia muy importante» para redactar el documento, que permite, recalcó el ministro, el funcionamiento normal del Trasvase Tajo-Segura, «con garantías de seguridad jurídica y de estabilidad que no existían anteriormente y con garantías de estabilidad».

Arias Cañete se mostró convencido de que «las aguas volverán a su cauce» y de que España tendrá una planificación hidrológica «inteligente y sensata». Censuró que en torno al Memorándum «se hayan generado muchas alarmas por parte de gente que no sabe». Reprochó que «algunos quieran utilizar ahora el agua como bandera política», y criticó que «quien no hizo lo que tenía que hacer en su momento [en referencia al PSOE] ahora quiera jugar cuando ya estamos ordenando la planificación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El ministro dice que blindará por ley la parte más sensible del Trasvase

El ministro dice que blindará por ley la parte más sensible del Trasvase