El número de ciclistas fallecidos se multiplica por cinco este año
En 2011 solo hubo una víctima mortal; al tiempo que casi se han duplicado los atropellos mortales de peatones
JORGE GARCÍA BADÍA
Miércoles, 29 de agosto 2012, 15:45
«En memoria de todos los ciclistas muertos por la violencia vial». Es la leyenda que reza en la bicicleta situada de forma perenne en las inmediaciones de la glorieta de El Tiro, en Murcia, para recordar a ciclistas como Alejo Puche, que el pasado 19 de enero se convertía en el primer ciclista que perdía la vida este año en las carreteras de la Región tras ser arrollado por un camión. Desde entonces, y a pesar de este monumento dirigido a las conciencias de los conductores, lo cierto es que la cifra de fallecidos entre los usuarios de las dos ruedas no ha dejado de crecer.
Y además, lo ha hecho hasta niveles preocupantes. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno, comparando el número de ciclistas fallecidos en vías urbanas e interurbanas en el territorio regional, entre enero y agosto el número de fallecidos se ha multiplicado por cinco, pasando de un muerto en 2011 a cinco víctimas mortales en el mismo periodo de 2012. Este dato contrasta con el espectacular descenso de la siniestralidad en turismos, que en ocho meses ha pasado de 27 muertos a solo 6; junto a los descensos en defunciones por accidente de motocicleta, de seis a cinco víctimas, y en cuatriciclos, de dos a cero víctimas mortales.
Las asociaciones denuncian
Ahondando en la nefasta estadística de los ciclistas, en todo 2011 se produjeron 22 siniestros, y a fecha de hoy, a cuatro meses de terminar el año, este colectivo ya suma 21 accidentes. Es decir, un elevado índice de siniestralidad: 5 heridos graves, 17 leves y 5 muertos en los términos de Murcia, Archena y San Javier. De todos ellos, cuatro perecieron sobre el asfalto tras ser atropellados por camiones, turismos y conductores ebrios, frente a una víctima por negligencia. En concreto, la que cometió el pasado día veinticuatro un marroquí de 24 años, O. E, tras ser arrollado por un motocicleta, cuando cruzaba el puente que une El Raal con Beniel de noche y al parecer sin reflectante ni casco.
Ante semejante estadística, la presidenta de la Asociación Murcia en Bici, Fina Montoya, ha zanjado que «esto es intolerable, se trata de una cifra espeluznante. Hay que hacer un estudio para conocer las causas de los accidentes, mejorar las infraestructuras viales y hacer campañas de concienciación. Es la obligación de la Administración regional porque la mayoría de las muertes se han producido por atropello».
A este análisis también se ha sumado desde Bicihuerta su presidente Raúl Jiménez: «Es una estadística muy mala y debemos concienciarnos todos». Entre las principales causas que esgrimen estos dos colectivos para que la Región sume estos índices de siniestralidad, destacan los atropellos, los excesos de velocidad y los adelantamientos sin respetar el metro y medio de distancia de seguridad que hay que guardar con los ciclistas.
Algo que no rehúye el jefe Provincial de Tráfico, Víctor Sales, «hay que incidir más en el respeto y la prudencia de los conductores». Sales recuerda que antes de final de año, «previsiblemente», el Ministerio del Interior tendrá listo el nuevo Reglamento General de Circulación donde se estudia entre otras cuestiones, qué vías y aceras podrán utilizar los ciclistas, además de tantear la posibilidad de implantar el uso obligatorio del casco (ahora solo lo es en interurbanas, pero no en urbanas).
Siniestro de peatones
Pero los índices de siniestralidad no solo han subido de enero a agosto entre los ciclistas, también entre los peatones, pasando de los cuatro fallecidos de 2011 a siete en 2012. Lo que demuestra que mientras baja la mortalidad en los accidentes de tráfico donde están implicados vehículos a motor, están subiendo el número de víctimas mortales entre los colectivos más vulnerables en caso de accidente: ciclistas y peatones.
En ambas estadísticas, Murcia está a la cabeza con tres atropellos de peatones en el casco urbano, y con ciclistas fallecidos tanto en vías urbanas como interurbanas que atraviesan la capital del Segura y la pedanía murciana de El Raal. El Jefe Provincial de Tráfico reconoce que con los peatones y los ciclistas confluyen factores similares, «la falta de respeto y la mala suerte, porque en Murcia se produjeron dos atropellos cuando los peatones esperaban a cruzar por su paso».
Para reducir estas cifras de víctimas por accidente, parece que hacen falta algo más que estatuas en memoria de los que ya no están.