Borrar
Interior del taller de Navantia donde se construyen por secciones los nuevos buques. :: J.M. RODRÍGUEZ / AGM
CARTAGENA

El S-80 apunta a Australia

Navantia refuerza sus opciones para suministrar doce submarinos a la marina australiana a partir de 2015

G. MÁRMOL

Jueves, 15 de diciembre 2011, 12:32

El submarino de la clase 80 que desarrolla Navantia en su astillero de Cartagena es uno de los tres modelos preseleccionados por el Gobierno de Australia, junto con el Scorpene francés y el 214 alemán (en Australia también citan el 212, aunque la versión para exportación suele ser el 214) para renovar su flota con doce nuevos buques a partir de 2015 y durante las próximas tres décadas. Así queda de manifiesto en un comunicado firmado por los ministros de Defensa y de Material de Defensa de aquel país, Stephen Smith y Jason Clare, respectivamente.

Navantia presentó a Australia los primeros dibujos de sus S-80 en febrero de 2006 por el interés de ese país en renovar su flota del tipo Collins. Desde entonces se han multiplicado los contactos, favorecidos por los contratos firmados para construir tres destructores y dos buques de proyección estratégica -con motores de la factoría de Cartagena- para la Marina Real.

Navantia compite en esta selección con la francesa DCNS y la alemana HDW, que a diferencia de la española ofrecen buques de capacidades contrastadas pues son utilizados por distintas marinas de guerra. El primero español, el S-81 para la Armada, se pondrá a flote aproximadamente en la época en que Australia tomará su decisión. Y no es habitual que un país compre a otro buques sobre planos, como reconoció recientemente el director del astillero, Manuel Filgueira.

En las últimas semanas, el Gobierno australiano y sus compañías asesoras han avanzado en el diseño del tipo de submarino que necesitan. «Hasta ahora habían dejado la puerta abierta a los nucleares, por lo que Navantia tenía menos opciones. Ya han decido que finalmente sean convencionales», destacó una fuente conocedora del proyecto. Y así queda de manifiesto en el comunicado ministerial.

Los ministros también reconocen la falta de capacidades técnicas de sus astilleros de Adelaida para liderar ese proyecto ya que su experiencia se ve mermada por «lagunas técnicas» en campos como el de la propulsión. No obstante, tratarán de subsanarlas hasta que llegue el momento de hacer los barcos.

La influencia americana

Los ministros australianos también citan otra cuestión que podría ser clave a la hora de la contratación: el asesoramiento de los Estados Unidos, ya que el grado de cooperación técnica de sus marinas es alto y pretenden aumentarlo. En este aspecto, fuentes militares subrayan que Navantia tendría cierta ventaja respecto a DCNS y HDW por el sistema de combate a utilizar. El Ministerio de Defensa español confió a la americana Lockheed Martin el de los S-80, dejando atrás cinco ofertas europeas, entre ellas las de las empresas suministradoras de DCNS y HDW. Aquella decisión fue tomada pensando sobre todo en la futura exportación del producto.

Los tres preseleccionados dispondrán de varios meses para concretar sus propuestas. En el plazo aproximado de un año, Australia decidirá nuevas especificaciones técnicas antes de definir su oferta económica y los plazos del programa de renovación de la flota.

Directivos de Navantia calculan en unos 28.000 millones de euros la inversión australiana en submarinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El S-80 apunta a Australia

El S-80 apunta a Australia