laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Colegio de Enfermería audita a su presidente por posible corrupción

REGIÓN MURCIA

El Colegio de Enfermería audita a su presidente por posible corrupción

Diego Gutiérrez y el tesorero, Jesús Cobarro, permanecen apartados de sus cargos a la espera del resultado de la investigación

27.07.11 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La junta directiva del Colegio de Enfermería de la Región está analizando con lupa los contratos firmados por la institución en los últimos años mientras mantiene apartados de sus cargos al presidente, Diego Gutiérrez, y al tesorero, Jesús Cobarro. El Colegio ha encargado dos auditorías que se centran en la gestión económica de la entidad y en la contabilidad del año 2009. Se investiga si Gutiérrez y Cobarro han podido cometer alguna actuación irregular a costa de las cuotas de los 6.002 enfermeros colegiados.
«Estamos tratando de determinarlo», confirma César Laso de la Vega, abogado que desde principios de año ejerce de gerente del Colegio. La crisis en la institución empezó a larvarse cuando, en 2009, se celebraron elecciones parciales a la junta directiva. Los recién llegados al órgano de gobierno del Colegio exigieron al tesorero, Jesús Cobarro, que presentase la liquidación de los presupuestos de ese año.
«No lo hizo, con lo que no se aprobaron los presupuestos de 2010. Estuvimos esperando hasta que, en diciembre pasado, celebramos dos juntas de gobierno para tratar el tema. Cobarro y Gutiérrez ni siquiera asistieron», explica Juan Antonio Alcázar, secretario general del Colegio. La decisión fue fulminante. La junta apartó de sus funciones al presidente y al tesorero, y abrió una investigación interna con el encargo de dos auditorías a una empresa externa.
El resultado de los informes no estará hasta septiembre, por lo que tanto el gerente como el secretario general prefieren ser prudentes. «No sabemos si hay algo ilegal o no. Lo que estamos tratando de averiguar es si los fondos con que cuenta el Colegio son los que deberían ser o, por el contrario, debería haber más de lo que hay», explica Laso de la Vega. En todo caso, «la situación económica de la institución es perfecta. Los pagos se están haciendo sin problemas», aclara el gerente.
El Colegio de Enfermería cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, aproximadamente. La mayoría de los fondos llegan de las cuotas de los socios (51 euros al trimestre). También hay aportaciones de la Consejería de Sanidad y de entidades privadas, aunque según César Laso son «mínimas». El más de millón de euros de presupuesto anual se dedica a congresos y jornadas y a cursos y seminarios formativos, entre otras actividades. Los auditores están analizando las facturas de todos los gastos para comprobar si se ajustan a servicios realmente realizados, y estudian también qué sociedades recibieron esos pagos, por si se hubiese producido alguna desviación sospechosa.
Posible expediente
La junta directiva del Colegio explicará mañana a los asociados, en una asamblea extraordinaria, las medidas adoptadas hasta el momento. En septiembre, una vez finalicen las auditorías, volverá a convocarse a los colegiados. César Laso considera imprescindible «un cambio de estatutos» para evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, no haya controles externos sobre la contabilidad de la entidad.
En cuanto al futuro del presidente y el tesorero, el Colegio les abrirá expediente si se confirman las irregularidades. Además, la junta directiva asegura que trasladará a los tribunales cualquier indicio de delito, si lo hubiese. 'La Verdad' intentó ayer conocer la versión de Diego Gutiérrez y Jesús Cobarro, pero no quisieron hacer declaraciones. Gutiérrez es presidente del Colegio de Enfermería desde 1990. Anteriormente fue el tesorero de la institución.
En Tuenti
El Colegio de Enfermería audita a su presidente por posible corrupción

Diego Gutiérrez, con la Medalla de Oro de la Región que el Colegio recibió en 2010 con motivo de su centenario. :: VICENTE VICENS / AGM