El festival flamenco de Sucina llega a su quinta edición
Mañana se celebra la gala inaugural, en la que intervienen al cante María Ángeles Martínez, al toque Fernando Rodríguez y al baile Carmen García
MANUEL HERRERO
Martes, 26 de julio 2011, 13:42
El festival de flamenco de Sucina, único festival de este tipo que se organiza en el municipio de Murcia, y que organiza la Peña Flamenca de Sucina, se consolida y llega este año a su quinta edición dedicada a nuestros flamencos más olvidados. La crisis no ha podido con él. El festival arranca mañana con el homenaje al fundador de la peña flamenca de Lo Ferro, Melón de oro, y alma del festival de esta pedanía torrepachequera, Sebastián Escudero Sanmartín. En la gala de esta noche intervienen al cante María Ángeles Martínez, al toque Fernando Rodríguez y al baile Carmen García. Como novedad este año se incluyen los trasnoches para seguir con la fiesta hasta rayar el sol del día siguiente.
El jueves,a partir de las 22.30 horas se realizará un homenaje al cantaor de La Unión, Alfonso Paredes, el 'Niño Alfonso', como uno de los flamencos olvidados. El acto de presentación será realizado por el flamencólogo Paco Paredes, y en la velada intervendrán al cante Juan Pinilla, Lámpara minera en 2007, al toque Antonio Muñoz Fernández, Bordón minero en 1989 y al baile Noelia Rodrigo y Jennifer González.
El festival de este año también se solidariza con Lorca; en la gala del viernes, entregarán el galardón Pozo de Sucina al pueblo de Lorca. En esta velada, al cante intervendrá Rocío Márquez, Lámpara Minera en 2008, y al toque Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero en 1989.
El sábado, será la clausura de este festival. La gala flamenca, que dará comienzo como todas las demás a las 22.30 horas, se celebra en homenaje a los sucineros que dejaron huella en la persona de José Ros, 'El último recovero', la asociación cultural El Alba. Actuarán el grupo 'Siempre falta alguno' y al baile intervendrá Cynthia Cano y su grupo de danza. Al cante también intervendrá Sebastián Contreras, 'Bastián' y al toque Alfredo Mesa. La percusión correrá a cargo de Manuel Vílchez. Finalmente, el festival de flamenco será clausurado con una gran traca de fuegos artificiales.