Borrar
Rafael Gómez, concejal de Murcia, junto a los documentos. :: N. GARCÍA
Sociedad

El Archivo Regional recupera documentos centenarios

EFE

Martes, 26 de julio 2011, 13:48

El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, recogió ayer un total de nueve planos datados en los siglos XVII y XIX que forman parte del conjunto de documentos que el Centro de restauración de papel del Archivo Regional de Murcia acaba de restaurar y recuperar para su conservación y almacenaje. Los documentos, pertenecientes a los municipios de Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Mula, Murcia, Águilas y Jumilla, son documentos oficiales que han sido entregados a los Ayuntamientos de las citadas localidades.

Entre los manuscritos se encuentran un padrón de habitantes de Águilas de entre 1890 y 1895; cuatro libros de autos judiciales, actas capitulares, el registro judicial y autos de nobleza e hidalguía de Jumilla, de entre 1528 y 1665, así como diversos planos mineros de Mazarrón de entre 1887 y 1903, dos libros de elecciones y acuerdos del concejo de Mula de 1556 a 1568 y seis documentos de Totana de entre los años 1519 y 1749.

Uno de los principales problemas que presentaban algunos de los documentos era que estaban adheridos a cartones ácidos o unidos mediante parches y cinta adhesiva. Presentaban también suciedad general, manchas de diferente naturaleza, desgarros y grietas. La intervención ha consistido en eliminar todos aquellos elementos añadidos que les eran perjudiciales, como los cartones, los parches y el celo, reintegrar las pérdidas de soporte, unir los desgarros que corrían el peligro de tener nuevas pérdidas, reforzar los grandes formatos partidos en varios trozos con una laminación, y realizar una carpeta a medida con materiales libres de ácido y reserva alcalina para su conservación. Un trabajo laborioso del que se ha encargado el Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Archivo Regional recupera documentos centenarios

El Archivo Regional recupera documentos centenarios