Borrar
Matías Carrillo dejando ayer su despacho. :: F. MANZANERA / AGM
Inhabilitado por la audiencia

«Ahora no tengo una razón para dimitir, es una condena injusta»

Matías Carrillo. Alcalde de Fortuna y presidente local del PP

JORGE G. BADÍA

Viernes, 15 de julio 2011, 19:56

El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, ha afrontado las horas más frenéticas desde que accediera al cargo en 1999 tras ser condenado por la Audiencia Provincial a 12 años de inhabilitación por prevaricación y compra de votos. Tras recibir el 'capote público' del presidente Ramón Luis Valcárcel, Carrillo, con la tranquilidad de saber que continuará en el puesto mientras el Supremo analiza su recurso de casación, cumplía con su rutina diaria, y a las ocho de la mañana se personaba en el Ayuntamiento para cumplir con su agenda de Alcaldía, entre las que estaba atender a 'La Verdad' en una entrevista realizada en presencia de su equipo de Gobierno.

- ¿Cuál fue su primera reacción al saberse condenado?

- No me creía lo que había pasado. Porque una persona que sabe que no ha cometido un delito, que las acusaciones e imputaciones no son ciertas, espera la absolución. Mi familia está afectada, sentimos rabia e impotencia.

- ¿Es su peor momento como alcalde?

- Es un momento difícil. Los grupos de la oposición utilizaron este caso en la campaña electoral, venía sufriendo la condena del día a día. Pero la gente en las elecciones habló y dijo quién quería que fuese el alcalde de Fortuna. Estoy elegido por el pueblo. Hay mucho revanchismo y gente que me quiere hacer daño con todo esto.

- ¿Afectará la sentencia al día a día del Ayuntamiento?

- Tengo un equipo de gobierno fuerte. La situación no es fácil, pero debemos trabajar más que nunca, para que el pueblo cumpla las expectativas de la candidatura del PP. El día a día es complicado para todos, la situación no es la deseada, pero ahora me tengo que centrar en el día a día de la gestión municipal.

- ¿Piensa dimitir?

- No, porque a mí no me ha elegido ningún organismo, han sido los ciudadanos. Debo tener una razón firme para dimitir, y yo ahora mismo, no tengo ninguna porque esa condena es injusta, no es firme y voy a ejercer el derecho que tengo a plantear un recurso de defensa. No soy jurista, pero tengo unos servicios jurídicos contratados que deben de hacer su trabajo porque el mío es ser alcalde de Fortuna.

- La sentencia afirma que había una relación de «confianza» con la exedil de Empleo, María Dolores Sánchez, también condenada a cinco años de inhabilitación ¿Qué relación mantenía con la que fuese su segunda teniente de alcalde durante dos legislaturas?

- Yo tengo relación de alcalde con los concejales que tienen las áreas delegadas, en esta y en pasadas legislaturas. Mi relación con María Dolores es la que tengo con cualquier concejal. No me siento traicionado, creía en ella hasta las elecciones de 2007, donde quería dirigir y confeccionar las listas . El comportamiento no fue correcto por su parte y no entró en esa lista. Cada uno que haga sus valoraciones de la sentencia.

- Usted defiende que la sentencia es «política» y que le condenan por firmar contratos y haber sido funcionario de Correos en Santomera. ¿Cuál hubiese sido a su juicio una sentencia justa?

- Mi absolución, porque no he cometido ningún delito. Uno de los testigos señaló al abogado de la acusación particular de IU, Joaquín Dólera, diciendo que había sido él quien le había dicho que hiciese esas manifestaciones inculpatorias contra el alcalde y mi mujer.

- La juez argumenta para condenarle por prevaricación administrativa que las comisiones para contratar trabajadores se convocaban por vía de urgencia o excepcional, y que «no se cumplían las bases de contratación». ¿Qué criterios seguían para las contrataciones?

- Eso lo dice un testigo que era concejal de IU, un enemigo político. El sistema que se ha seguido obedece a las bases del Ayuntamiento. No ha habido ninguna selección de personal fuera de ellas.

- ¿Cree que Valcárcel le respalda porque el Partido Popular en Fortuna es Matías Carrillo?

- No lo sé. Creo en el Partido Popular, creo en sus miembros, creo en su ideología, no se me pasa por la cabeza no estar en el partido en el que estoy. Jamás estaré en otro partido. Nunca.

- En caso de que el Supremo corroboré la sentencia de la Audiencia, deberá dimitir ¿Tiene en mente algún sustituto para la presidencia del PP y la Alcaldía?

- Habría que estudiar el tema, pero siempre escogería la mejor posibilidad para el cambio y sería una decisión de grupo. Sé que no soy eterno y que el relevo debe de haberlo en algún momento, no me gustaría que el cambio se produjese por una confirmación de la condena.

- ¿Ha pensado en su futuro fuera de la política?

- Soy funcionario de Correos. Esa es mi profesión, y a veces pienso que es una profesión maldita por lo que me ha pasado en el procedimiento. A veces creo que es una profesión de riesgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Ahora no tengo una razón para dimitir, es una condena injusta»

«Ahora no tengo una razón para dimitir, es una condena injusta»