La baja del 'Siroco' y la carena del 'Mistral' dejarán a la Armada con dos submarinos
La necesidad de llevar al desguace o reparar esas naves de la clase S-70 limitarán un año la flota al 'Tramontana' y el 'Galerna'
EDUARDO RIBELLES
Sábado, 25 de junio 2011, 11:39
A medio gas. La flota de submarinos de la Armada Española, con base en Cartagena, quedará reducida, al menos durante un año y medio, a tan solo dos buques operativos, de los cuatro con que cuenta oficialmente en la actualidad. Esta merma en la capacidad de la flotilla tendrá lugar en cuanto se dé la orden de entrada del S-73, 'Mistral', en reparaciones. Por lo que respecta al S-72 'Siroco', su retirada de la circulación será definitiva, ya que se encuentra a las puertas del desguace, según informaron fuentes cercanas al Arsenal Militar.
En la Armada ya sabían, cuando se decidió la retirada de los antiguos S-60, que afrontaban aproximadamente una década con sólo cuatro sumergibles operativos: el 'Galerna' (S-71), el 'Siroco' (S-72), el 'Mistral' (S-73) y el 'Tramontana' (S-74). El motivo es que el primero de los cuatro nuevo S-80, que se encuentran en construcción en los talleres de Navantia Cartagena no estará listo para hacerse a la mar para cubrir misiones de la Armada, como pronto hasta 2016, aunque sea entregado uno o dos años antes.
Sin embargo, las necesidades de mantenimiento de los buques, las averías que es natural que sufra alguno de ellos, como le pasó al 'Tramontana', y otra circunstancias entre las que no son ajenas las estrecheces económicas del Estado re llevan tiempo reduciendo aun más la operatividad de la flota.
Venta frustrada
Fuentes cercanas al Arsenal recordaron que la Armada Española ya tenía hace tiempo entre sus planes la venta del submarino 'Siroco' a algún ejército extranjero, para prescindir de él y sacar algo de dinero. Se barajó, en concreto, que el estado turco aceptara la transacción y diera salida a este buque. Sin embargo, la operación no fructificó y el país otomano decidió comprarle a Alemania el sumergible que estaba buscando.
De ahí que, según las fuentes consultadas, el Ministerio de Defensa haya admitido que Navantia utilizara piezas del 'Siroco' para realizar las reparaciones de la gran carena de los otros dos submarinos, el S-74 'Tramontana' y el S-71 'Galerna', que han afrontado de forma sucesiva este proceso de revisión y total renovación durante los últimos cuatro años. Esto ha permitido facilitar y abaratar la operación de recambio de piezas, aunque se haya dejado totalmente mermado al Siroco. Hasta tal punto es así, que este cuarto submarino no puede considerarse plenamente activo para las operaciones de la flota, aunque oficialmente no haya sido dado de baja.Por lo que respecta al S-71 'Mistral', está previsto que sea sometido a su gran carena en cuanto regrese de la misión que actualmente está desempeñando en Libia, donde ya estuvo el 'Galerna' al inicio de la misión, la pasada primavera.
Relevo en el norte de África
La rotación de la flota de sumergibles convierte en probable que sea el 'Tramontana' el que parta como relevo, si se mantiene la misión internacional de control de las aguas en el litoral norteafricano.
El proceso de reparaciones que implica la gran carena lo mantendrá el submario 'Mistral' en el dique seco entre un año y un año y medio por muy rápido que se lleve a cabo esta tarea.
Asimismo, es probable que la compañía naval se sirva también de todas las piezas que pueda sacar del 'Siroco' para reemplazar todo lo necesario en el S-73. Será después cuando el 'Siroco' sea enviado rumbo al desguace y la Armada se quede con tres submarinos oficialmente en activo.
Así pues, la Armada Española tendrá que realizar sus maniobras y ejercicios y atender a los compromisos de despliegue que las alianzas exigen a España respecto a ejércitos estranjeros, con la limitación de efectivos que le imponen las circunstancias, hasta que cuente con los nuevos submarinos S-80.