laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 19 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las prejubilaciones de profesores se disparan por el final de los incentivos

REGIÓN MURCIA

Las prejubilaciones de profesores se disparan por el final de los incentivos

El consejero de Educación confirma que no se convocarán oposiciones de Primaria este año

26.02.11 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los docentes no quieren perder su última oportunidad de disfrutar de las mejoras sociales logradas en los años de bonanza. Este año se han duplicado las solicitudes de jubilación anticipada con gratificación, una modalidad que permitía a profesores y maestros no universitarios retirarse con el 100% de su pensión (siempre que hubieran cotizado 35 años) y una gratificación de 18.000 euros. La llamada jubilación LOE vence este año, y en plena crisis, los docentes tienen claro que no habrá prórroga. Ante ese panorama, este año se han multiplicado las solicitudes de jubilaciones anticipadas, que según el último recuento realizado por la Consejería de Educación hace diez días, superan las 300. Los sindicatos de educación calculan que la cifra está más cerca del medio millar. En cualquier caso, la cifra es muy superior a la media registrada en los últimos año, próxima a los 150.
Los maestros y profesores de más de 60 años que no se jubilen este año tendrán que esperar a los 65 años si quiere cobrar el 100% de su pensión; en caso contrario, se les penaliza con un 16% menos de pensión. Y en ningún caso ingresarán la gratificación, que desaparece este año. El objetivo de esa medida era incentivar el proceso de jubilación voluntaria, permitiendo así una renovación y adaptación de los cuadros docentes, la disminución de la edad media del profesorado y una mejor adaptación de docentes y centros al nuevo sistema educativo, una filosofía poco acorde a los nuevos planes del Gobierno para retrasar la edad de jubiliación.
En 2010, solicitaron la jubilación voluntaria más de 170 docentes, y en teoría, en base a esa cifra debía calcularse el total de plazas que se convocarían en las oposiciones de junio. Sin embargo, parece decidido que en la Región no convocarán este año las pruebas para acceder a una plaza de maestros, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Educación. La Comunidad dejó la pasada semana la puerta abierta a una posible convocatoria, después de que otras comunidades hayan anunciado que sacarán bolsas de plazas por encima del límite marcado por el Ministerio. Sin embargo, finalmente la Consejería ha decidido no sacar la convocatoria.
En Tuenti