Borrar
Postal para anunciar las Tertulias Fotográficas de Cienojos. :: M. ZAMORA
Cultura

La fotografía, a debate

María Manzanera abre el próximo martes las 'Tertulias Fotográficas' de Cienojos en el Museo Santa Clara

PEPA GARCÍA

Sábado, 12 de febrero 2011, 14:18

El próximo martes 15 de febrero, antes de que las luces de Fotoencuentros 11 se apaguen hasta el año que viene, la fotografía vuelve a tomar la palabra de la mano del colectivo Cienojos, un grupo de apasionados por este arte, la mayoría de ellos amateur, empeñados en mantener viva su presencia en Murcia los 365 días del año y de reunir a todos los aficionados a la imagen.

«Es verdad que en Murcia se hace Fotoencuentros, pero después, cuando se acaba, hay una ausencia de eventos fotográficos en la Región realmente notable. Ésta es una oportunidad para que las personas interesadas en la fotografía sigamos en contacto entre nosotros», comenta la veterana y prestigiosa fotógrafa María Manzanera, que será la primera invitada a las Tertulias Fotográficas, organizadas por Cienojos, el 15 de febrero, a las 20 horas.

Serán el segundo martes de cada mes, hasta junio, y en el Museo de Santa Clara, cuando veteranos y destacados profesionales de la imagen participen en estas tertulias abiertas a todo el mundo, con la única limitación del aforo de la sala (50 personas) y el aliciente de unir lo cultural con lo social en torno a un vino con que se regalará a los asistentes para que prolonguen, de manera informal, la velada fotográfica.

Juan Calventus (15 de marzo), director y artífice del festival Fotogenio en Mazarrón; Juan Francisco Moreno (12 de abril), presidente de la Asociación Gráfica de Informadores de Murcia y fotógrafo de Efe; Paco Salinas (10 de mayo), comisario, editor y director de Fotoencuentros; y Juan Manuel Díaz Burgos (14 de junio), fotógrafo, serán, junto a María Manzanera, los encargados de centrar la tertulia cada mes.

Así, la fotógrafa María Manzanera pondrá «sobre el tapete el concepto de fotografía», afirma y se explica: «Hoy, en la fotografía y en el arte en general, existe la idea de que todo vale. Se están admitiendo, incluso en exposiciones importantes, cosas que no cumplen ni unos mínimos requisitos para ser consideradas fotografía». Y añade Manzanera que «esto perjudica sobre todo a los jóvenes, porque hay una gran desorientación. Me gustaría plantear a los asistentes qué opinan sobre esto y sobre el hecho de que se respete la idea de fotografía y unos ciertos canones».

Con Juan Calventus, Cienojos tratará la democratización de la fotografía y se aproximará al modelo propuesto por Fotogenio, un festival que se ha alejado del elitismo y ha conquistado a todos los públicos, desde profesionales a aficionados. La ética en el fotoperiodismo llegará en abril de la mano del reportero Juan Francisco Moreno; mientras que Paco Salinas ilustrará en mayo a los asistentes sobre «la relación del ciudadano con la fotografía y la manera de percibir la imagen», explica Salinas, además de orientar a los asistentes sobre los requisitos que debe tener una fotografía para ser buena y captar la atención.

El punto y final a estas Tertulias Fotográficas -«imposibles sin la colaboración de los invitados, que vienen gratis total», agradecen desde Cienojos- lo pondrá el maestro Juan Manuel Díaz Burgos, al que los asistentes le pedirán «que hable de su experiencia en estos últimos tiempos en los que, pese a ser un número uno del panorama nacional, está un poco apartado», resume Lozano.

Estas tertulias son sólo una más de las propuestas del colectivo Cienojos, que el próximo 24 de febrero comenzará las tutorías de los 12 fotógrafos becados dentro del proyecto El Invernadero, convocado con la colaboración del Puertas de Castilla, de la mano del fotógrafo Aitor Lara y que para el 8 y 9 de abril anuncian el inicio de un amplio programa de charlas, que abrirá Fontcuberta y que servirá para obtener créditos de la UMU.

Con muchas ganas

Cienojos recoge así el testigo de colectivos como Mestizo, «nuestro referente», comenta Mónica Lozano, profesora de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia y promotora del Cienojos. «Vinieron las vacas gordas y todos esos colectivos fueron perdiendo fuerza, ahora que estamos otra vez en dique seco nos resistimos a dejar de hacer cosas», añade Mónica, que ha conseguido en tres años convertir el blog Cienojos en un referente nacional de fotografía.

Con nada de dinero, colaboraciones imprescindibles (las de los profesionales invitados y las entidades colaboradoras) y «muchas ganas de trabajar», el colectivo Cienojos adquiere «un compormiso con el arte como manera de enriquecer la vida», lo define Salinas, convencido de que «ante la actual situación de inanición, la gente se tiene que organizar si quiere seguir haciendo cosas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La fotografía, a debate

La fotografía, a debate