Borrar
El río cubierto de una capa de espuma blanca a su paso ayer por la ciudad de Murcia. :: EDU BOTELLA/ AGM
REGIÓN MURCIA

La CHS investiga un vertido químico al Segura en Archena

La Confederación aumenta el caudal del río y cierra las tomas de las acequias para evitar riesgos

EP

Sábado, 29 de enero 2011, 11:53

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido de sustancias químicas al río Segura a su paso por la Vega Media y que ayer podía ser claramente observado a su paso por la capital. Además, con el objetivo de solucionar este problema, la CHS aumentó el caudal circulante a 5 metros cúbicos por segundo (5 m3/s) y cerró todas las tomas de las acequias aguas abajo para diluir lo antes posible dicho vertido .

La CHS recibió ayer un informe de la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se le informaba de que entre las 21 horas del jueves y las 11 horas de ayer, la depuradora de Archena recibió un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales han llegado al punto de vertido al río Segura.

Inmediatamente, la Guardería Fluvial de la CHS abrió un expediente sancionador para aclarar las causas de este vertido, del que se han tomado muestras para su análisis. Al tiempo, la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del río Segura en las Vegas Media y Baja del Segura estuvo vigilante para detectar cualquier afección sobre la fauna y flora del cauce.

A su vez, la CHS aumentó el caudal circulante del río Segura hasta los 5 m3/s y el cierre de todas las tomas de las acequias aguas abajo de Archena, con el objeto de diluir lo antes posible el vertido. Finalmente, el organismo de cuenca, según explicó la propia Confederación, ha tomado todas las medidas necesarias para que el agua no sea agitada y cree más espuma.

El alcalde no sabe nada

Según fuentes municipales, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, carecía, a última hora de ayer, de más información sobre lo ocurrido. La empresa Esamur, que gestiona la depuradora, también ha iniciado, según las mismas fuentes, una investigación para dar con los responsables de este vertido al río. Esta empresa se ha comprometido a informar de cualquier novedad al Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción criticó ayer que, a pesar de los avances en depuración, se ve obligada a denunciar públicamente un nuevo caso de vertido de sustancias contaminantes en el cauce del Río Segura, ante la Confederación Hidrográfica del Segura y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza. «De nuevo se apunta a la imposibilidad de esta administración de localizar al responsable, a pesar de que se repiten muchas características en este vertido como en otros anteriores bastante recientes, y de las continuas denuncias de Ecologistas en Acción advirtiendo de estos hechos».

Por ello, la organización ecologista solicitó a la Confederación «que se adopten mejores métodos de investigación y control de los vertidos, para que no queden siempre impunes». En esta ocasión, según explicaron, «el vertido es perfectamente visible, debido a la presencia de grandes cantidades de espuma que delatan la presencia de determinados compuestos químicos en el agua, nocivos para la fauna y flora del ecosistema fluvial».

El colectivo señaló que este episodio «no es más que el resultado de una mala gestión de las aguas de lluvia, que deberían discurrir por circuitos diferentes a los que usan las aguas residuales urbanas e industriales y no como discurren actualmente por el mismo alcantarillado, en este caso no se podrá esgrimir, ya que las escasas precipitaciones no justifican el vertido sin depurar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS investiga un vertido químico al Segura en Archena

La CHS investiga un vertido químico al Segura en Archena