Los estanqueros denuncian que la nueva ley antitabaco potencia el acceso a menores
B. SIRVENT
Sábado, 20 de noviembre 2010, 11:50
Los estanqueros alicantinos han decidido plantar cara también a la nueva ley antitabaco, cuya tramitación de enmiendas se está celebrando estos días en el Senado, y alerta de que con la autorización de venta de labores en tiendas de conveniencia (24 horas, cadenas de franquicias y re de gasolineras) el acceso de los menores de edad a los productos del tabaco aumenta.
«El tabaco convivirá con otros productos como juguetes y otros artículos infantiles y estas tiendas de conveniencia funcionan en horas en las que resulta más difícil aplicar los servicios de control e inspección», explica el colectivo a este diario. El ex presidente de la Asociación de Estanqueros, Fernando Molina, es uno de los más activos detractores de dicho cambio normativo, en su condición de miembro de la comisión que debate en estos momentos en el Senado. Considera poco coherente que si se pretende combatir el tabaquismo con la reducción del consumo se quiera aumentar el número de puntos de venta para su distribución. Además, puntos de venta de los denominados sensibles. Con menores de por medio.
Además, se consideran víctimas de un gran agravio comparativo si se tiene en cuenta que se cerraron muchos estancos tras la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco al estar situados en lugares cerrados donde no se podía fumar.
Molina también hace alusión en sus alegaciones a la ley a que las máquinas automáticas no son garantía del bueno uso de las mismas en la expedición de tabaco. «Este tipo de venta incumple de forma notoria las normas que regulan la actividad y ahora se premia a los infractores al ampliar el número de máquinas», subraya. Los estancos se consideran generadores de empleo.