Borrar
José Martínez Andreo (en el centro), a su llegada al Palacio de Justicia de Murcia.
«He cometido dos delitos, pero no he metido la mano»

«He cometido dos delitos, pero no he metido la mano»

Martínez Andreo expresa su satisfacción con la condena de tres meses de prisión y 21 meses de inhabilitación por tentativa de fraude y omisión del deber de perseguir delitos

Ricardo Fernández

Martes, 3 de mayo 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"He reconocido haber cometido dos delitos y pido perdón por ello, pero lo hice tratando de ser buen alcalde y sin que me haya reportado algún beneficio personal. Ha quedado demostrado que no he metido la mano y la sentencia me parece justa, porque se adapta a lo que de verdad ocurrio". José Martínez Andreo, exalcalde del PP de Totana, tenía este martes razones para mostrarse moderadamente satisfecho con la sentencia que le será impuesta por el 'caso Tótem': tres meses de prisión y un año y medio de inhabilitación por un delito de fraude en grado de tentativa, por adjudicar 'a dedo' las obras de ampliación de un colegio, y otros tres meses de inhabilitación por haber instado a la Policía Local a retirar un atestado sobre un vecino sorprendido cuando conducía con una tasa de alcohol cuatro veces por encima de la permitida.

La sentencia se alcanzó sin necesidad de que se celebrara juicio, merced a un acuerdo entre sus abogados y el fiscal de delitos urbanísticos y contra el medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera, que aceptó una sustancial rebaja en las penas inicialmente solicitadas (ocho años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación). Ello fue posible debido, por un lado, a que el Ministerio Público retiró las acusaciones por un delito de falsedad y, en segundo lugar, a que aceptó la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada. Esta última circunstancia, motivada por los grandes retrasos que ha sufrido la instrucción de una causa que comenzó a ser investigada en 2007, ha motivado que las penas se hayan quedado reducidas a la mínima expresión.

Martínez Andreo, que ya pasó dos meses en prisión preventiva cuando se desencadenó el 'caso Tótem, no solo ha evitado con este acuerdo cualquier posibilidad de regresar a la cárcel, sino que la pena de tres meses de prisión que se le ha impuesto se le verá sustituida por una multa de 720 euros.

El tribunal de la Audiencia Provincial estuvo presidido por el magistrado Abdón Díaz Suárez, que sentará por escrito en los próximos días los términos del acuerdo expresado este martes en la sala de vistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios