Tres millones de euros para proyectos pesqueros en los municipios costeros

Las ayudas, que se extienden hasta el año 2022, irán destinadas a potenciar el empleo y la calidad ambiental

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) ha abierto el plazo de las ayudas para proyectos productivos del sector pesquero en los municipios de Mazarrón, Águilas, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Estas ayudas, que proceden de fondos europeos, van encaminadas a financiar iniciativas que contribuyan a impulsar el empleo y revaloricen los entornos del sector pesquero.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó el pasado 17 de agosto la convocatoria de dichas ayudas. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 30 de septiembre. Desde la organización explican que «las estrategias atienden a necesidades locales y deben incluir aspectos innovadores en el contextos de los citados municipios».

«Entre los objetivos está la búsqueda de empleo, revalorizando e innovando en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura. La estrategia debe apoyar la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola, impulsar la calidad ambiental y el bienestar social, y potenciar el papel de las comunidades costeras para el desarrollo local», apuntan desde Galpemur. La gerente de esta organización, Inmaculada Torres, explica que «esta es la primera convocatoria que se lleva a cabo. En total, se destinarán 375.000 euros en ayudas para proyectos productivos en dichos municipios, que son aquellos que crean empleo y riqueza. Más adelante se realizará otra convocatoria para los no productivos, tales como museos y centros de interpretación».

Inmaculada Torres añade que «la estrategia global finalizará en 2022, y en total hay tres millones de euros que serán destinados a las iniciativas. El 85% procede del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, mientras que el 15% será aportado por la Comunidad Autónoma».

Ideas «muy atractivas»

Torres se muestra optimista. «Tenemos constancia de que se van a presentar proyectos muy atractivos para los municipios costeros de la Región. Ya se están poniendo en contacto con nosotros empresarios para que les asesoremos», explica. «La verdad es que hay ideas muy interesantes para todos los ámbitos de actuación. El sector pesquero en la Región está muy diversificado, y confiamos en que haya una batería de proyectos muy interesantes».

Los municipios costeros, en concordancia con sus órganos de gobierno y cofradías, deben mostrar proyectos para revalorizar el sector así como el entorno de las instalaciones o poblados pesqueros. La financiación para proyectos productivos podrá llegar hasta el 50%, mientras que para los no productivos podría alcanzar hasta el 100%.

Fotos

Vídeos