Borrar
Un participante del Ocean Lava Lanzarote, al finalizar la prueba de natación.
Murcia sube el listón

Murcia sube el listón

El mítico triatlón Ocean Lava llega por primera vez a la Península Ibérica, y lo hará en la Región el próximo 11 de octubre

Paco Lastra

Domingo, 12 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El triatlón en España se ha convertido en un fenómeno social y Murcia lo podrá comprobar el próximo 11 de octubre. La Región se convertirá en la capital de esta modalidad deportiva. Será complicado que otra localidad registre tres pruebas de tan alto nivel y con triatletas tan preparados.

  • 1. Entrando en la página

  • http //www.oceanlavamurcia.es

  • o

  • http //www.lahoradelaverdad.es

  • . Precios. 195 euros para los federados y 200 para los no federados

  • 2. http //oferplan.laverdad.es.

  • Precios.

  • 120 euros para los federados y 125 euros para los no federados

  • Organizadores.

  • 'La Verdad' y Super Power

  • Patrocinadores.

  • Costa Cálida, Ayuntamiento de Murcia, Dirección General de Deportes, Federación de Atlétismo, Huertas Motor y Estrella de Levante.

  • Colaboradores.

  • Ocean Lava Lanzarote, Federaciones Española y Murciana de Natación, Federación Ciclista de la Región, y federaciones de salvamento y socorrismo de España y de la Región de Murcia.

  • Producción.

  • Eventos Titos

El referido 11 de octubre se celebrará la Ocean Lava Murcia distancia Iron (3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y una maratón ). Los competidores estarán una media de 12 horas nadando, pedaleando y corriendo. Esta prueba se ha convertido en una referencia mundial.

Hasta no hace muchos años, el triatleta español tenía que viajar al extranjero o a Lanzarote, única posibilidad de larga distancia en España. Con el Ocean Lava Murcia se acabará con este déficit.

Si el mundo de las carreras populares es un fenómeno imparable de práctica deportiva, el triatlón no le anda lejos teniendo en cuenta que las dificultades son mayores: tanto por lo diverso del entrenamiento (no basta con tener unas zapatillas y salir a trotar: aquí hay que nadar y pedalear también) como por lo más sofisticado del equipamiento.

Natación

El participante puede nadar al estilo que desee

El triatlón Ocean Lava Murcia comenzará con una prueba de resistencia de 3.800 metros de natación. El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final del desarrollo de la misma, pero solo antes y/o después de las boyas que marcan la medición oficial. También pararse, donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no se pueden utilizar estos elementos para progresar. La sanción por infringir esta norma es la descalificación.

El segmento de natación se llevará a cabo en una ubicación única, en La Manga, con salida y llegada en la playa frente al hotel Entremares.

Ciclismo

Salida en La Manga y llegada en Murcia

En este triatlón no está permitido el 'drafting' (ir a rueda), lo que significa que un conjunto de ciclistas no pueden realizar relevos entre los distintos miembros del grupo. Se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 10 metros por detrás o 1,5 metros a un lado de otro participante, o en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por estas distancias.

Para y sigue. Esta sanción significa que el participante debe detenerse totalmente, apoyar ambos pies en el suelo y esperar que el juez correspondiente le autorice a continuar en competición. Esta autorización deberá producirse antes de los 30 segundos siguientes a apoyar ambos pies en el suelo.

En las competiciones en que esté permitido ir a rueda, no se puede aprovechar la estela de un participante de diferente sexo.

En el desarrollo del Ocean Lava Murcia figura una característica importante, y es que el apartado de ciclismo es el que más tiempo ocupa en el desarrollo total de la prueba, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la competición.

Los 180 kilómetros de la competición se desarrollarán íntegramente por la Región de Murcia partiendo de Cabo de Palos y pasando por La Unión, Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas, Fuente Álamo, Alhama, Alcantarilla y Murcia.

Maratón

La prueba que decide el reparto de puestos

La carrera a pie constituye la parte final de toda prueba de triatlón. Algunos creen que el segmento ciclista es el más decisivo, sin embargo es en la carrera a pie donde se decide el reparto final de los puestos.

En el Ocean Lava Murcia se recorre la distancia de una Maratón (42,195 kilómetros), por lo que hace falta una gran motivación y fuerza de voluntad, sumados a una adecuada alimentación e hidratación. La salida y la llegada estarán en las inmediaciones del pabellón Infante. La prueba recorrerá la ciudad por la avenida Infante Juan Manuel, Ronda de Garay, Gran Vía, Antonete Gálvez, avenida de La Fama y regreso al referido pabellón deportivo por las citadas vías. Los participantes tendrán que dar cuatro vueltas a este recorrido.

Detrás de la Ocean Lava Murcia está nada más y nada menos que Keneth Gasque, fundador, máximo responsable director de este triatlón de larga distancia.

Gasque lleva treinta años en Lanzarote. Perteneció al Ejército danés, donde era miembro de la Guardia Real y practicó triatlón. Fue el impulsor del Ironman Lanzarote, la mayor prueba deportiva de la isla y uno de los triatlones más prestigiosos del mundo.

«Un triatlón está al alcance de cualquiera», ha dicho en alguna ocasión Omar González, preparador personal del triatleta Javier Gómez Noya, medallista en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para Juan Rodríguez, seleccionador español, «en tres o cuatro meses podemos estar a punto para terminar nuestro primer triatlón, si somos un poco constantes con los entrenamientos». Según estos dos prestigiosos entrenadores, «no es necesario ser un gran atleta o un fantástico nadador para poder finalizar un triatlón. Si alguna vez has practicado algo de deporte, estás bien de salud y no tienes sobrepeso, puedes competir sin problemas en esta modalidad deportiva. Eso sí, necesitarás una preparación específica que puede durar entre tres y cuatro meses».

González y Rodríguez añaden que «si afrontas tu primer triatlón, piensa en disfrutar de la prueba, en comprobar que tu cuerpo y tus músculos se adaptan a una nueva modalidad deportiva y, sobre todo, piensa en terminarlo sin obsesionarte con las marcas de tiempo. Ya tendrás oportunidades en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios