La Verdad

control financiero lfp

Pedro León, sin ficha por el límite salarial

Pedro León, durante su presentación con el Getafe. / EFE
Pedro León, durante su presentación con el Getafe. / EFE / Juan José Lahuerta
  • El murciano, el mejor pagado del Getafe CF, busca una solución, mientras la AFE estudia actuar a favor de su asociado

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han confirmado que el centrocampista del Getafe CF, Pedro León Sánchez, no ha sido inscrito por su club para competir en liga. La razón aludida por ambos organismos se debe a que su inscripción haría que la entidad azulona sobrepasara el limite salarial de 17 millones para esta temporada fijado la patronal de los clubes, el equivalente al 70% del presupuesto getafense.

Lo sucedido tiene varios puntos conflictivos. El primero fue que la entidad que preside Ángel Torres negoció hasta última hora la salida del jugador, el mejor pagado de la plantilla azulona en estos momentos. Las ofertas que llegaron del Sevilla, de la 'Premier League', concretamente del West Bromwich Albion, y de la 'Bundesliga', por parte del Hannover 96, además de una cuarta de la que no ha transcendido el nombre del equipo; no han colmado las expectativas del murciano, que decidió quedarse a las órdenes de Contra.

De hecho, que Pedro León continuara en la plantilla getafense le cerraba las puertas al delantero serbio Stefan Scepovic, uno de los objetivos del verano de Ángel Torres y Toni Muñoz. El ex del Sporting ha terminado recalando a última hora en el Celtic de Glasgow, a pesar de que el propio jugador serbio prefiriera continuar con su carrera en España. La obligación económica y la necesidad de un delantero hicieron que los azulones firmaran a Babá Diawara , procedente del Sevilla.

Otro punto importante de conflicto ha sido la cantidad de las ofertas, ya que de haberse producido el hipotético traspaso el Real Madrid hubiera recibido un 50% de la cantidad acordada por el Getafe, algo que no era recibido con agrado en los despachos del 'Coliseum'.

De momento, el futbolista continúa entrenando con el primer equipo azulón. Su representante, Pedro Bravo, asegura que el jugador «se encuentra muy cabreado» por una situación que el muleño entiende que le deja sin poder ejercer su trabajo y de la que no es culpable, y sí es responsabilidad del club por no haber hecho sus deberes económicos con la LFP. La AFE se encuentra estudiando el caso, y se plantea interponer una demanda ante la justicia ordinaria para que Pedro León pueda ser inscrito y jugar con el Getafe.

No obstante, otra posibilidad es que el club le conceda la carta de libertad al muleño, como ha sucedido en los casos de Rafa (SC Paderborn) o de Adrián Colunga (West Bromwich Albion), aunque esta opción es complicada porque en las actuales condiciones no sería hasta el mercado invernal cuando se produjera la salida del centrocampista murciano.

Ángel Torres: «No es ningún trauma»

El presidente del Getafe, Ángel Torres, ha dado este mediodía la versión del club al respecto de la no inscripción de Pedro León en la LFP. «La patronal ha cumplido con su obligación de no inscribir al jugador. No puede jugar hasta diciembre o hasta otro año, será cosa de él», ha declarado Torres, que ha asegurado que «la situación no supone ningún trauma para el Getafe».

«No hay que dar explicaciones. Estamos de acuerdo con lo que ha hecho la LFP. No hay ningún lío. Estamos contentos con la plantillas que tenemos», ha indicado el máximo mandatario del club madrileño. Además, defendió el proceder de su entidad. «Tenemos que cumplir las leyes y lo hemos cumplido», ha añadido.

Sin embargo, Ángel Torres ha dejado caer el peso de la duda sobre Pedro León y ha señalado que hay que preguntarle al jugador para saber porqué motivo no ha salido del Getafe. «Tenía la posibilidad de arreglarlo y salir, pero si no lo ha arreglado qué culpa tiene nadie», ha concluido.