La Verdad

Fútbol

Cardenal: «El amaño de partidos es la lacra del deporte del siglo XXI»

Miguel Cardenal.
Miguel Cardenal. / EFE
  • «Los problemas no deben guardarse en un cajón», aseguró sobre el 'caso Osasuna'

El secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, insistió en que el Gobierno español está comprometido en "luchar y poner todos los medios para la defensa de la integridad y pureza del deporte" y abogó por "atacar" los problemas, en vez de guardarlos "en un cajón". "El amaño de partidos es la lacra del deporte del siglo XXI y, frente a ello, lo que hay que hacer es luchar y poner todos los medios al servicio de la defensa de la integridad y pureza del deporte", dijo a los periodistas Cardenal, quien intervino en Lisboa en unas jornadas sobre la Seguridad en el Deporte.

En alusión a los casos de amaño en el fútbol español investigados por la Justicia, como el 'caso Osasuna', el secretario de Estado garantizó "determinación" y resaltó que en España se respaldan "todas las acciones" que combatan prácticas ilícitas, como las que propugna la Liga de Fútbol Profesional (LPF). "Estamos trabajando con absoluta determinación, que creo que es lo que a un Gobierno se le debe exigir en este punto. Es cierto que da lugar a situaciones incómodas, pero los problemas no deben guardarse en un cajón, deben atacarse", agregó.

Cardenal participó en la apertura de unas jornadas organizadas en Lisboa por el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS, por sus siglas en inglés), un organismo internacional con sede en Catar.

En declaraciones a los periodistas, recordó que la Ley del Deportes de 1990 ofrece al Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside "la posibilidad de ordenar auditorías" que han puesto a la vista prácticas ilícitas, como la desviación de fondos y su empleo en amaño de partidos.