Condena unánime en la Asamblea al ataque machista de López a Arroyo

José López, ayer, en directo en el programa de televisión 'Espejo público'./Antena 3
José López, ayer, en directo en el programa de televisión 'Espejo público'. / Antena 3

Una declaración de todos los partidos también rechaza el trato que el exalcalde de Cartagena da a otras mujeres que ejercen cargos públicos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional de Murcia también dice basta ya a los ataques verbales del exalcalde de Cartagena José López, de MC, tras sus palabras machistas del lunes dirigidas a la consejera de Transparencia y candidata del PP a la alcaldía cartagenera, Noelia Arroyo, a la que se refirió como «peluca rubia y labios bien pintados». El Pleno de la Cámara autonómica finalizó ayer con la aprobación por unanimidad de una declaración conjunta de los grupos políticos para expresar su «más absoluta condena y un rechazo sin paliativos a cualquier manifestación o declaración realizada desde el ámbito político e institucional que discrimine o denigre a la mujer por tal condición».

«La Asamblea Regional de Murcia -dice el texto- manifiesta su absoluto rechazo a cualquier declaración y/o actuación de tinte machista que ponga en cuestión la capacidad o valía de una mujer por su condición o aspecto físico. Cuando esas declaraciones proceden de una persona que ejerce la representación de un cargo público son mucho más graves, ya que los servidores públicos debemos ser un ejemplo para la sociedad».

Además, califica como «inadmisibles» las manifestaciones realizadas por el edil contra otras mujeres que, como Arroyo, ocupan cargos públicos. Recuerda que a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la llamó «maltratadora» e «incapaz intelectual» cuando en septiembre pasado le quitó la competencias de gobierno municipal, antes de la ruptura de la coalición pactada en 2015 para arrebatar la alcaldía a Pilar Barreiro, del PP. Y antes, durante uno de los primeros plenos de la legislatura, criticó el moreno de tez de la portavoz del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, a la que acusó con desdén de tomar el sol en lugar de trabajar más.

Más

El Parlamento también censuró unas manifestaciones realizadas la semana pasada por un concejal del partido Unidad por Alguazas (UXA), José Gabriel García, que espetó a la concejal socialista de Alguazas Soledad Bermúdez: «Usted no trabaja nada y solo se dedica a lucir modelitos».

Esas expresiones «despreciativas y denigrantes», coincidieron los diputados, «ensombrecen el trabajo que realizamos desde las instituciones, junto con la sociedad civil, en el avance hacia la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer».

«La condición de mujer nunca debe ser utilizada por nadie para minusvalorar su competencia a la hora de ejercer cualquier trabajo o labor», coinciden los diputados. La declaración conjunta también recuerda que la procedencia de una persona «no es ni un valor en sí mismo ni un estigma», ya que la igualdad es un derecho constitucional. López criticó la elección de Arroyo como candidata por ser periodista, trabajar en Murcia y haber participado en las fiestas de la capital. Incluso mostró su convicción de que le gustan más los nombres murcianos que los cartageneros y hasta le recriminó un aspecto tan personal -e incierto- como haberse casado en la catedral de Murcia, cuando lo hizo en la cartagenera parroquia del Carmen.

«La violencia hacia la mujer no necesita ser física para ser condenada y rechazada, hay muchas maneras de menoscabar a la persona y el desprecio verbal es una de ellas», añade el texto.

Solidaridad de Cano

La declaración conjunta fue promovida por el PP y elaborada por todos los grupos con aportaciones negociadas en el transcurso de la sesión plenaria. Durante el debate de una moción para la puesta en marcha en los hospitales públicos del programa 'Paciente Activo Experto', la socialista Consuelo Cano dio la bienvenida a la Asamblea a Arroyo con unas palabras de apoyo y solidaridad. «Señora consejera: yo también soy rubia y me encanta pintarme los labios», le dijo.

Esta es la segunda reprobación de la Asamblea a López esta legislatura. En diciembre de 2015, cuando era alcalde, el PP sacó adelante una iniciativa para censurar la creación de una web municipal con el fin de corregir informaciones periodísticas que él no compartía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos