Borrar

El decano del Colegio de Politólogos ve necesaria la reforma de la Ley Electoral

Javier Sierra considera que es oportuno que se cuente con la opinión de los politólogos y de los sociólogos para llevarla a cabo

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de julio 2015, 14:40

El decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Javier Sierra, considera que es "necesaria la actualización de la Ley Electoral", pero reclama a los grupos parlamentarios que se cuente con la opinión de los politólogos y de los sociólogos para llevarla a cabo.

Sierra se ha reunido este miércoles en la Asamblea Regional con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, y con el de Podemos, Óscar Urralburu. En dichas reuniones han intercambiado opiniones sobre la reforma electoral, que piden que "se cuente con el punto de vista de politólogos y sociólogos puestos que éste es un campo profesional propio de nuestra actividad y tiene que hacerse cualquier reforma mirando el máximo de los puntos de vista posibles".

El decano del Colegio de Politólogos ha aclarado que ellos no opinan sobre si la reforma de la ley ha de llevarse a cabo este mes o más tarde, como proponía el PP.

A su vez, ha expuesto que "ningún sistema electoral es perfecto, cada configuración de los sistemas electorales tienen sus barreras según la época en la que se haya llevado a cabo y pueden considerarse mejores o peores".

A su juicio, con la reforma de la ley con la que se propone que la Región tenga una única circunscripción y rebajar del 5 al 3% el umbral mínimo de voto para conseguir representatividad en el parlamento regional, "se generará más proporcionalidad de voto; el sistema actual es un sistema de mayorías parlamentarias y de ahí que se sobrerepresente a las fuerzas más votadas". Sierra ha recalcado que "el colegio no tiene una posición al respecto" y ha reiterado que "cualquier reforma ha de ser con consenso".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El decano del Colegio de Politólogos ve necesaria la reforma de la Ley Electoral