La noche mágica de los corremayos

El corremayo mayor junto a los músicos de su agrupación, ayer./P.E.
El corremayo mayor junto a los músicos de su agrupación, ayer. / P.E.

El profesor universitario Javier García, con su traje de arlequín, dio el pistoletazo de salida a los festejos con su discurso

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

«Buenas noches Alhama, buenas noches España». De esta manera comenzó, en esta edición especial de las fiestas de Los Mayos, el discurso del corremayo mayor, el doctor en Comunicación y profesor universitario Javier García. Con este pistoletazo de salida se iniciaban prácticamente 24 horas de alegría y color en estas fiestas primaverales que celebran su reciente distinción de Interés Turístico Nacional.

García, ya con su traje de arlequín -vestimenta que como dijo el historiador Juan Andreo tiene su origen en la propuesta de un miembro de las peñas que pidió se hicieran trajes como el joker de las cartas de póker-, destacó en su intervención que en Alhama «se conservan las costumbres y se reconoce el esfuerzo, la cultura y el aprendizaje, cualidades que se condensan en una de las fiestas más singulares de la Región, y posiblemente de España».

Ante él, miles de personas ataviadas con sus trajes de arlequín con sonoros cascabeles ansiaban comenzar el gran desfile, al que ponía color un año más magistralmente el grupo local Malvariche, a bordo de un escenario móvil que recorrió las céntricas calles de la población rodeado de miles de arlequines que no paraban de saltar y bailar en una noche mágica.

El programa para hoy domingo es muy extenso. Los Mayos y sus escenas están situados por todo el casco urbano -este año son una treintena-, y es una visita para no perderse. El parque de La Cubana alberga el popular mercadillo conocido como 'zocoalhama'. Además, se puede visitar el castillo y disfrutar de unas representaciones medievales.

Las cuadrillas también son este domingo protagonistas. Destaca la presencia de Juan Tudela Piernas, el Tío Juan Rita, con 106 años y aún en activo en los escenarios, que actúa con su nieto artístico, Javier Andreo y la cuadrilla de Aledo. También estarán la Cuadrilla de La Costera de Alhama, de Llano de Brujas, Fuente Álamo y Patiño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos