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Sábado, 17 de marzo 2018, 02:33
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Los directivos de Aena tuvieron ayer una doble sesión con trabajadores y empresarios para ir atando cabos con vistas a la apertura del aeropuerto de Corvera en la primera quincena de enero de 2019, que es la estimación con la que trabaja la concesionaria estatal. Será después de las próximas fiestas de Navidad y Reyes, apuntó ayer el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, a la junta directiva de la patronal Croem. Eso facilitará el tránsito de las operaciones de vuelo de San Javier a Corvera, ya que el cambio se realizará de un día para otro.
Aena ya está negociando con las compañías 'low cost' Iberia Express, EasyJet, Rynair y Volotea, junto con otras que ya tienen rutas desde San Javier o que puedan abrir nuevos destinos. Volotea establecerá varias rutas nacionales, a excepción de Madrid. García-Legaz expuso a los empresarios que se mantiene la programación dada a conocer el mes pasado, cuando se firmó el contrato con el Gobierno regional, según la cual Corvera estará listo para operar entre diciembre y enero. La fecha se afinó ayer un poco, para fijar una horquilla entre el 7 y el 15 de enero. Todo está a expensas de la certificación y los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El presidente de Croem, José María Albarracín, señaló que los empresarios están «satisfechos» con la hoja de ruta que expuso Aena. García-Legaz no cerró la puerta al tráfico de mercancías que pide la patronal. «Es difícil alcanzar un gran volumen, pero trabajaremos en esa línea porque podemos captar tráfico de otras provincias», dijo Albarracín.
García-Legaz, acompañado por el director general de Aena y el coordinador de la apertura de Corvera, Javier Marín y Mariano Menor, respectivamente, mantuvo a media mañana en la Delegación del Gobierno la primera reunión a fondo con representantes de los trabajadores públicos y privados de San Javier. «Puede haber un principio de acuerdo», manifestó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez. En Madrid se está elaborando el documento para el acuerdo del traslado laboral. Aena garantiza la cláusula de retorno que solicitan los trabajadores de San Javier, para aquellos que quieran regresar a su anterior empleo en el caso de que Corvera sea inviable, señaló Jiménez. En principio, la mayor parte de los 70 empleados de Aena pasarán a Corvera, apuntó. Conservarán todos los derechos laborales.
Jiménez dijo que el objetivo es mantener todos los puestos de trabajo de San Javier, incluidos los 410 empleados de las empresas auxiliares, cuyos representantes también se sentaron a la mesa de negociación. Jiménez defiende que se prorroguen los contratos actuales con las empresas auxiliares si es posible jurídicamente, ya que se trata de «una situación especial». Aena ha encargado un informe jurídico para ver si se pueden trasladar o prorrogar todos los contratos de las empresas de servicio. Para los que venzan este año, y se vayan a renovar, se hará constar que parte del servicio se prestará en San Javier y luego pasará a Corvera.
De concesionaria antigua a concesionaria nueva. La visita que realizaron ayer a la sede de la patronal Croem los directivos de Aena, encabezados por Jaime García-Legaz, propició un encuentro con algunos de los socios de Aeromur. Entre ellos se encontraban Tomás Fuertes, Carlos Egea Krauel y Patricio Valverde. Los dos primeros participan en el accionariado a través del Infucapital, del Grupo Fuertes, y BMN-Cajamurcia. Valverde presidió el Consejo de Administración. El socio mayoritario era Sacyr, con el 66% del capital. Mariano Menor estuvo en los inicios del aeropuerto con Aeromur, hasta que volvió a Aena. Ahora se encargará de coordinar la apertura de Corvera. Croem ha dejado atrás sus críticas a Aena, cuando se decantó por otra empresa.
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