Borrar
Imagen de la reunión.
C's solo apoyará una moción de censura para convocar elecciones

C's solo apoyará una moción de censura para convocar elecciones

El portavoz de la formación naranja en la Región, Miguel Sánchez, da un ultimátum al PP y fija el 27 de marzo como fecha límite para que los populares propongan una alternativa a Pedro Antonio Sánchez o llamen nuevamente a las urnas. El PSOE «descarta» la opción de unos nuevos comicios para una legislatura de dos años

P. NAVARRO / Daniel Vidal / AGencias

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, dio este miércoles un ultimátum al Partido Popular de la Región de Murcia de 19 días para que busque una salida a la situación de Pedro Antonio Sánchez, tras su declaración como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su presunta implicación en el 'caso Auditorio'.

«Ante esta situación se abren tres opciones, o que el PP cambie de candidato para la presidencia de la Comunidad; o que convoque elecciones; o que no haga nada y le demos voz a los murcianos con una moción de censura». A efecto de que los populares tomen una decisión, Miguel Sánchez ha puesto como fecha límite el próximo 27 de marzo.

En caso de que el PP no tome ninguna medida, la propuesta de acuerdo sería investir un nuevo gobierno capaz de disolver la cámara y convocar nuevos comicios, según aclaro desde Madrid el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La formación naranja rechaza, por tanto, la opción de formar un Gobierno junto al PSOE y Podemos.

Miguel Sánchez realizó estas declaraciones tras la reunión que él y su equipo mantuvieron con una representación del PSOE-RM, encabezada por su secretario general, Rafael González Tovar, para abordar la posibilidad de la puesta en marcha de la citada moción de censura, para lo que es necesario el apoyo de siete diputados. Por tanto, al disponer la formación naranja únicamente de cuatro parlamentarios necesita del concurso de otra fuerza de la oposición.

Ante la propuesta de Ciudadanos, el líder de los socialistas murcianos señaló que la moción de censura es la «única solución posible», pero que su formación «descarta» la opción de convocar elecciones para una legislatura de dos años, porque, a su juicio, lo que necesita la Región es «un gobierno renerador que dé estabilidad».

"Por supuesto que estamos interesados en conocer lo que opinan los murcianos, pero creemos que una imputación no puede generar un proceso de elecciones porque sería una tomadura de pelo", aseveró.

Para Tovar, el tiempo de dar una oportunidad al PP "está acabado" y solo queda "seguir hablando" con Ciudadanos y Podemos para buscar esa solución, que para él pasa "exclusivamente" por la moción de censura. Y es que la convocatoria de nuevas elecciones para completar una legislatura de dos años, en su opinión, "no son la solución" para la Región en este momento.

En este sentido, pidió a Ciudadanos "que se defina ya en los pasos concretos a dar" y que no esté con "la puerta entreabierta" porque el PSOE no va a jugar a "ser excusa ni herramienta de nadie para ponerse en valor frente a nadie". A su parecer, la situación de la Región exige a todos los partidos a buscar una solución a este "atolladero".

Al ser preguntado por la fecha de la moción de censura, González Tovar admitió que podría ser el 27 de marzo, tal y como propone Ciudadanos. Lo "lógico", en su opinión, es que se produzca "a finales de marzo" o en un plazo de 15 días.

"Nosotros creemos que no puede perdurar esta situación a lo largo del tiempo, y tampoco tenemos ahora mismo la necesidad de resolver de hoy para mañana" porque la intención es que sea "algo estructurado", según González Tovar. Incluso, no ha descartado que el PSOE presente esa moción de censura sin tener garantizado el apoyo de la formación naranja al cien por cien.

La moción, añade, está en su fase "inicial", por lo que no puede aventurar "cómo va a acabar". De momento, ha rehusado hablar de un gobierno de coalición, porque "nadie" ha hablado de algo así de momento. "Vamos a avanzar, pero no hay ningún detalle de esa moción de censura", afirma.

Una moción de censura «instrumental»

Por su parte, Rivera expresó su «apoyo absoluto» al ultimátum y aclaró que la moción de censura sería de carácter «instrumental», «para convocar elecciones», y que no se plantean «ni un tripartito ni un Gobierno para un año y medio». En este sentido, apostó por «dar voz a los murcianos» en las urnas.

«Lo que no va a pasar es que haya un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos», subrayó, expresando además su convencimiento de que Podemos también preferirá unos comicios anticipados en vez de «apuntalar a un presidente imputado».

En el encuentro de hoy, celebrado en el Hotel Agalia de Murcia, el equipo negociador del PSOE estaba formado por Rafael González Tovar, Presen López, Isabel Casalduero, Joaquín López y Emilio Ivars. Por su parte, el de Ciudadanos lo integran Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel López Morell, Antonio Puche y Valle Miguélez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios