El viento del norte halló un pasillo inusual hasta la Región
A. B.
Viernes, 20 de enero 2017, 01:33
Habrá nieve este fin de semana para quienes aún no hayan podido disfrutar de los copos, pero en cotas superiores a los 600 metros. Esta es una de las previsiones que manejaba ayer el Centro Meteorológico de Guadalupe, desde donde advertían de que es posible que, pese a la lluvia, se mantenga blanca la comarca del Noroeste por la gran cantidad de nieve caída estos días. El jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollo del Centro, Luis Bañón, recordaba que, aunque cada año nieva en la Región, en esta ocasión se ha combinado ahora una situación de vientos húmedos, una borrasca y mucho frío e inestabilidad.
El anticiclón situado sobre Europa y Gran Bretaña bombea aire desde allí, lo que hace moverse la borrasca de nordeste a suroeste, cuando lo normal es que fuera de este a oeste. Y ahí reside la clave: el viento del norte encuentra un corredor para descender hasta latitudes más bajas donde, normalmente, no suele llegar. Ese viento es el responsable de que parte de la lluvia se convierta en nieve.
Respecto a la posibilidad de predecir este tipo de fenómenos y la próxima vez que 'visitarán' la Región, Bañón señala que es posible hacerlo a unos cinco o seis días vista. Más allá solo se puede intuir el comportamiento del clima. «Cuanto a más largo plazo, el detalle es menor», concluye el experto. Sobre el actual episodio de frío, lluvia y nieve, los modelos y simulaciones que manejan los meteorólogos ya mostraban hace unos días que se acercaba.