Borrar
Asistentes a la asamblea del Colegio de Mediadores de Seguros, el pasado jueves.
Los mediadores de seguros destituyen a su presidente

Los mediadores de seguros destituyen a su presidente

La bronca en el Colegio desemboca en un cruce de querellas entre los sectores enfrentados

Javier Pérez Parra

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región aprobó el jueves por la noche la destitución del presidente de la institución, Joaquín Menárguez, y del tesorero, Luis Gómez, después de que un grupo de colegiados críticos presentase una moción de censura contra ellos. De momento, se ha hecho cargo del Colegio el hasta ahora vicepresidente, Javier de Haro Campillo, mientras los dos sectores enfrentados anuncian la interposición de querellas.

La bronca en el Colegio de Mediadores de Seguros empezó a gestarse hace meses, y terminó estallando el jueves en una tensa asamblea que culminó con la destitución del ya expresidente, Joaquín Menárguez, por 43 votos a favor frente a 11 en contra y uno en blanco. La reunión había sido convocada con carácter ordinario por parte de la junta directiva para la aprobación de las cuentas de 2014 y 2015, pero el sector crítico, que había solicitado sin éxito una asamblea extraordinaria, forzó una votación para cesar a Menárguez, a quien acusan de gastos injustificados en viajes y dietas.

«Presentaron la solicitud en la asamblea sin cumplir con el reglamento ni con los estatutos, que establecen que la documentación hay que registrarla previamente. Pero pese a ello se votó», denuncia Menárguez, quien pone en manos del Consejo General de Mediadores de Seguros la decisión de aceptar o no la validez de la votación. Asegura, sin embargo, que no va a recurrir.

El expresidente del Colegio defiende la gestión que ha realizado en los últimos cuatro años. «Cuando tomamos posesión heredamos una institución con pérdidas, obsoleta y cerrada. En este tiempo hemos reformado la sede del Colegio y hemos recuperado el contacto con el sector, las administraciones y las organizaciones más representativas», subraya. Menárguez niega las acusaciones de gastos irregulares, sin entrar en más explicaciones, y anuncia una querella por difamación contra los críticos.

A los juzgados han acudido también sus oponentes. En concreto, el secretario del Colegio, Juan Jesús Bañón, quien ha interpuesto una denuncia por los gastos realizados tanto por Menárguez como por el tesorero, Luis Gómez, en dietas y viajes. En el escrito con el que forzaron la moción de censura, Bañón y los críticos acusaron a Menárguez de haber gastado unos 25.000 euros desde 2014 en «desplazamientos, restaurantes, hoteles, copas» y viajes. Cuando 'La Verdad' se hizo eco de las acusaciones, el pasado jueves, Menárguez aseguró que los desembolsos obedecieron a dietas y viajes justificados a Madrid, donde está el Consejo General.

El Colegio se enfrenta en noviembre a elecciones para elegir nueva junta. Al menos hasta entonces, la polémica está asegurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios