Sanidad elaborará un protocolo para atender a 500 escolares con diabetes
Las familias piden la presencia de enfermeros en los centros educativos y reivindican más formación y prevención
Javier Pérez Parra
Martes, 5 de abril 2016, 01:52
514 niños murcianos menores de 14 años padecen diabetes, lo que obliga a un control continuo de sus niveles de glucosa y a la vigilancia de los síntomas que alertan de una hiperglucemia o una hipoglucemia. Las familias afectadas y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) llevan tiempo reivindicando una mejor atención y la presencia de enfermeros en los centros escolares. El Gobierno regional no contempla la incorporación de profesionales sanitarios a los colegios de forma generalizada, aunque sí la elaboración de «un protocolo para atender a alumnos diabéticos dentro de un proyecto encaminado a desarrollar una guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos».
-
Mesa informativa y controles gratuitos de glucosa
-
en el barrio del Progreso (Murcia), hoy de 9.30 a 13.00 horas. Esta tarde, a partir de las 17.00, se celebra la Marcha por la diabetes, con salida del centro de salud del barrio del Progreso.
-
Escuela de Diabetes para adultos
-
Charla sobre cuidados bucodentales. Mañana, a las 17.30 horas en el Palacio de los Deportes de Murcia.
-
Nueva sede
-
Adirmu inaugura su sede el jueves a las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes. Ese mismo día, por la mañana, instalará mesas informativas en el centro de Murcia.
Lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante una visita al colegio público José Moreno del barrio del Progreso (Murcia), donde asistió a una charla formativa organizada por Adirmu. Enfermeras voluntarias de la asociación y especialistas en Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte recorrerán esta semana varios centros para concienciar a niños y adolescentes de la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de la diabetes y otras enfermedades crónicas. Las charlas forman parte de la Semana de la Salud y la Diabetes, organizada por Adirmu con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la diabetes.
Sobre el protocolo que preparan las consejerías de Sanidad y Educación para mejorar la atención a escolares con diabetes, Encarna Guillén destacó que se trata de «poner a disposición de los centros docentes, con la colaboración y el asesoramiento de los profesionales sanitarios, una serie de herramientas que les ayuden a afrontar una posible situación de emergencia sanitaria derivada de las enfermedades crónicas que puedan padecer sus alumnos».
«Actuación inmediata»
Por su parte, la presidenta de Adirmu, Asunción Sáez, pidió que el protocolo permita «una actuación inmediata ante cualquier urgencia, de forma que no que haya que estar esperando un tiempo excesivo a que lleguen los servicios sanitarios». Pero, además, es importante que los maestros conozcan los síntomas de una hiperglucemia y sepan reaccionar. De ahí que las charlas que se están celebrando en los centros educativos se vayan a extender también al profesorado. Además, Adirmu puso en marcha el año pasado la Escuela de Diabetes Prudencio Rosique para mejorar la formación y el autocuidado de los pacientes.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) destinó el año pasado 54,2 millones de euros al tratamiento farmacológico de la diabetes. En cuanto a la investigación, la sanidad regional participa en un estudio internacional que ha posibilitado el hallazgo de factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2, destacó ayer la consejera Encarna Guillén. En total, 105.970 personas han sido diagnosticadas de diabetes por los médicos del SMS. La incidencia en la Región llega al 8,5%, según la última Encuesta Nacional de Salud, casi dos puntos por encima de la media nacional.