El obispo tacha Halloween de «triste y descorazonador»
Lorca Planes cree que «vestirse de muertos» se contradice con la festividad cristiana y con «la claridad del amor de Dios»
LA VERDAD
Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:31
El obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes, criticó ayer en su cuenta de la red social 'Twitter' la celebración de Halloween, al considerar que es contraria a la tradición de Todos los Santos. «La expectativa de un cristiano es la vida, la claridad del amor de Dios. Vestirse de muertos y de zombis es descorazonador y triste», escribió.
No es la primera vez que el obispo critica la tendencia creciente a celebrar Halloween. En 2013, Lorca Planes se mostró «apenado» porque esta fiesta «trate de quitarle protagonismo a la fuerza que tienen los valores humanos y cristianos, donde se construye una persona». En aquella ocasión, el obispo mostró su «asombro» por la celebración «en colegios de inspiración cristiana» de fiestas de Halloween con «calaveras y calabazas, donde la gente se viste de muertos y de monstruos y piden 'trato o truco', como diversión». El obispo pidió a padres y educadores que «no cambien, por la luz en una calabaza hueca, la alegría de un cristiano que se reconoce dichoso y feliz, aunque sea pobre, aunque le falte justicia a su alrededor o tenga que luchar por mantener el corazón limpio y trabaje para que la paz no brille por su ausencia».
No es Lorca Planes el único obispo que se ha manifestado contra Halloween. La Diócesis de Cádiz ha prohibido a dos cofradías que realicen celebraciones de este tipo porque se trata de «la fiesta más señalada del calendario satánico». El Obispado de la provincia andaluza considera que Halloween constituye «una fiesta contra los santos».