Borrar
Miguel Sánchez, rodeado de los diputados regionales de Ciudadanos, durante la rueda de prensa que dio este viernes.

Miguel Sánchez: «Votaremos a favor del PP, pero no le damos un cheque en blanco»

«Estamos haciendo historia», dice el portavoz palamentario de Ciudadanos tras el acuerdo. Si el PP no cumpliera lo pactado, la formación naranja presentaría una moción de censura

Manuel Buitrago

Viernes, 19 de junio 2015, 00:58

"El PP ha interiorizado que o se regeneraba voluntariamente, o lo regenerábamos nosotros", ha manifestado el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, al hacer balance esta mañana de las negociaciones que ha llevado a cabo su partido en las últimas semanas y que han desembocado en el apoyo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como próximo presidente de la Comunidad Autónoma. En un discurso de calado y sin fisuras, Sánchez ha subrayado que C's ha cumplido con lo que dijo desde el primer momento, y suyo es el mérito de que el PP se ha desprendido de los imputados y de que haya aceptado la reforma urgente de la ley electoral regional, contenidos en un catálogo de 43 medidas que los populares han aceptado hasta al final.

En compañía de los demás diputados y de miembros de la dirección regional, Sánchez ha anunciado que darán su voto favorable a la investidura del candidato popular en un pleno que se convocará probablemente la próxima semana. No habrá segunda vuelta porque a su juicio ya no tiene sentido.

"Esto no es un cheque en blanco", advirtió. Los 43 medidas se desarrollarán a lo largo de la legislatura, y si el próximo Gobierno del PP no cumple, dijo que hay mecanismos suficientes para que lo haga, incluida una moción de censura. "Somos gente seria. No vamos a pensar el primer día que van a incumplir el acuerdo. Todos vamos de buena fe".

Añadió que Pedro Antonio Sánchez tendrá que dejar la presidencia de la Comunidad en el mismo momento en el fuera imputado por el 'caso Auditorio', si se diera este supuesto. "Él firmó nuestro documento por la regeneración y sabe lo que tiene que hacer, pero creo que eso es adelantarse a unos acontecimientos que no sabemos si se va a producir o no".

El líder de Ciudadanos apostilló que su partido "ha hecho historia en la Región": apostando por una mujer para la presidencia de la Asamblea Regional, cambiando una ley electoral injusta que impedía que todos los votos valieran lo mismo, y obligando el PP a echar a los imputados. En este punto, mostró su convencimiento de que si los populares hubieran ganado por mayoría absoluta, las cosas habrían seguido igual y no se habría marchado ningún imputado.

Recordó igualmente que el PP se quedó a 1.000 votos de la mayoría absoluta, y que ese era un hecho que no se podía ignorar, aunque también dijo que a los populares les ha costado aceptar el documento de C's. "Muchos militantes del PP se han acercado a nosotros para darnos la gracias de que hayamos limpiado su casa", añadió.

Sánchez recalcó que Ciudadanos no ha entrado en ningún gobierno municipal, ni ha pedido cargos ni sillones, pese a tener la llave de la Asamblea, del Gobierno regional y de muchos ayuntamientos. "Nos han ofrecido muchas cosas y no hemos aceptado ninguna. Vamos a estar en la oposición porque ahí se puede hacer una buena política". "Las personas que nos han votado son críticas e inteligentes y saben que hemos hecho lo que dijimos y prometimos. Saben que si lo hacemos mal nos van a volver a votar, y eso nos encanta porque nos motiva para regenerar la política, y para solucionar los problemas de la Región y de mucha gente que lo está pasando mal", apostilló. Tuvo unas palabras cariñosas para el concejal Mario Gómez y reveló que han sido felicitados por la dirección nacional de Ciudadanos.

La firma del documento se llevará a cabo en breve entre Miguel Sánchez y Pedro Antonio Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miguel Sánchez: «Votaremos a favor del PP, pero no le damos un cheque en blanco»

Miguel Sánchez: «Votaremos a favor del PP, pero no le damos un cheque en blanco»