Borrar
Miguel Ángel Cámara y Cobacho, exrector de la UMU. :: VICENTE VICÉNS

Cámara cobrará los quinquenios como docente

El departamento de Química Agrícola no accedió a su petición de certificarle los años en los que no pisó la facultad; el Rectorado acabó reconociéndoselos

Manuel Madrid

Lunes, 9 de febrero 2015, 13:03

El departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia se negó a acreditar el reconocimiento de quinquenios como docente de Miguel Ángel Cámara durante los 19 años que ha ejercido como alcalde de Murcia, según ha podido confirmar 'La Verdad'. Cámara solicitó al departamento, siguiendo el protocolo habitual, que se le justificaran sus quinquenios docentes entre 1993 y 2013, lo que generó una «incredulidad general», según las fuentes universitarias consultadas. Sus compañeros de departamento accedieron a acreditar tres ejercicios: 1993, 1994 y 1995, que fueron los años en los que sí figuró en el Plan de Organización Docente. Sin embargo, no reconocieron aquéllos en que no impartió docencia, entre 1995 -mitad- y 2013.

No obstante, la Universidad de Murcia, de forma habitual, suele dar finalmente el reconocimiento de quinquenios docentes a aquellos profesores que se encuentran en situación de excedencia por cargo político. Así ha sido, por ejemplo, con Pedro Marset, con Cristina Gutiérrez-Cortines y con José Ballesta. Sus compañeros de departamento se negaron a firmarle el reconocimiento a Cámara, porque no pudieron acreditar que la docencia se hubiera impartido de 1996 a 2013 y, por tanto, no emitieron el informe; en cambio, el Rectorado de la UMU tomó otra decisión y sí accedió a reconocerle lo que había pedido.

Por tanto, Cámara, como se ha hecho de forma sistemática con los políticos en excedencia por cargo público, tiene reconocidos quinquenios entre 1993 y 2013, lo que supondría un incremento en su nómina al acumular más años de antigüedad cuando retorne a la universidad y a efectos de jubilación. Un profesor titular de universidad, como es el caso de Cámara, cobra en torno a 126 euros mensuales en concepto de Complemento Específico por Méritos Docentes (quinquenios), una cantidad idéntica a lo estipulado para el complemento de Productividad por Investigación (sexenios).

En el caso de los sexenios por investigación, el solicitante no tiene que pasar por el trámite de pedir reconocimiento al departamento o al Rectorado. En este caso la petición se dirige directamente a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, que valora los especiales méritos en la actividad investigadora desarrollada por el profesorado universitario y el personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los trabajos aportados a lo largo de sus 20 años como alcalde fruto de su colaboración con el grupo de investigación de Química y Acción de Plaguicidas, dependiente del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología del que Cámara es profesor titular, han sido los que han permitido al regidor acceder a esos reconocimientos.

Barba, el catedrático 'amigo'

El catedrático de Química Agrícola Alberto Barba Navarro, compañero de departamento de Miguel Ángel Cámara, firma también como coautor la mayoría de trabajos producidos por el alcalde. Cámara y Barba han trasladado a otros ámbitos su relación académica, hasta el punto de que el catedrático fue propuesto por el regidor para que ocupase un puesto como patrono fundador de la Fundación Parque Científico de Murcia, organización sin ánimo de lucro e impulsada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Un cargo que desempeñó al menos desde 2007 y hasta la extinción en 2013 de esta fundación por los recortes presupuestarios. Por este nombramiento no percibió remuneración alguna, según lo dispuesto en los estatutos, que sí preveía el pago de gastos previa justificación. Los otros dos patronos nombrados por Cámara fueron el exalcalde de Murcia Clemente García y el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena. Barba, exdirector del Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, fue propuesto por el PP entre una lista de 11 personas para integrar la asamblea general de Cajamurcia en mayo de 2008, compuesta en su integridad por empresarios, profesionales y excargos públicos.

El presidente del departamento de Química Agrícola es Simón Navarro, hermano del exconcejal de Urbanismo Ginés Navarro, que también trabaja como profesor de Química en la facultad. Ginés Navarro estuvo al frente de Urbanismo en la primera y segunda legislatura de Cámara, hasta que fue apartado por desavenencias con el polémico proyecto de Nueva Condomina. La relación entre ambos es inexistente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cámara cobrará los quinquenios como docente

Cámara cobrará los quinquenios como docente