Borrar
Imagen del velatorio.
Fallece Javier Azagra, el 'obispo del pueblo'

Fallece Javier Azagra, el 'obispo del pueblo'

El que fuera titular de la Diócesis de Cartagena ha muerto este domingo a los 91 años de edad. Sus restos están siendo velados en la capilla de Santiago, en el Palacio Episcopal, y el entierro tendrá lugar a las 16.30 horas de este lunes en la del Sagrado Corazón de Jesús, en la Catedral

LA VERDAD

Domingo, 16 de noviembre 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo emérito de la Diócesis de Cartagena, Javier Azagra Labiano, falleció este domingo, a los 91 años, según confirmó el obispado a través de su página web. El prelado será enterrado este lunes en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral, después de la Misa exequial que tendrá lugar a las 16.30 horas. Sus restos mortales están siendo velados en la Capilla de Santiago del Palacio Episcopal, que permanecerá abierta toda la noche.

Monseñor Azagra pastoreó la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser obispo emérito de Cartagena.

Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Azagra recibió innumerables reconocimientos. Fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, pidió a la Iglesia diocesana oraciones por el alma de Azagra: "Ha terminado ya su peregrinación, ya se ha presentado ante nuestro Señor con las manos llenas de nombres y con el deber cumplido. Fue llamado por Dios y ha sido un hombre de una palabra: hacer la voluntad de Dios. Cercano, amable, entrañable un hombre de Dios para todos, aseguró.

Javier Azagra Labiano nació el 24 de enero de 1923 en Pamplona, ciudad en la que fue ordenado presbítero el 23 de julio de 1950. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1954.

Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla en Navarra de 1954 a 1958 y Consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural en Pamplona. Por otro lado, fue Vicario Episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y Vicario Diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año.

El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (1972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue Obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios