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José Gabriel Ruiz y Juan Carlos Olalla durante su visita al112 Región de Murcia.::CARM. Vídeo: laverdad.es
Incorporan un nuevo sistema de gestión de atención de emergencias
112

Incorporan un nuevo sistema de gestión de atención de emergencias

Tramita desde la atención telefónica al ciudadano, que llama al 112, hasta su localización geográfica, la asignación y la coordinación de los recursos que acudirán a atender la urgencia

EP

Miércoles, 7 de mayo 2014, 20:17

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El Centro de Emergencias 112 de la Región se pone a la vanguardia tecnológica en la atención de emergencias con la implantación de una nueva plataforma de gestión, desarrollada a medida para este centro, que ya atendió 16 millones de llamadas y que gestionó cinco millones de asuntos desde su entrada en funcionamiento en enero de 1999.

Así se lo hizo saber este miércoles el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, al teniente coronel Juan Carlos Olalla, jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante su visita a las instalaciones del citado centro.

Ruiz declaró que el nuevo sistema ECHO (Emergencias Control Holístico Operativo) gestiona desde la atención telefónica al ciudadano, que pide ayuda y llama al 112, hasta su localización geográfica, la asignación y la coordinación de los recursos que acudirán a atender la emergencia.

«ECHO ha sido desarrollado por el personal de la empresa Tissat, que trabaja en el Centro de Emergencias 112 Región. Se trata de un producto hecho a medida, con el conocimiento adquirido tras casi 15 años de funcionamiento del Teléfono Unico de Emergencias en la Región. Atiende, pues, a las especificidades de este centro y de los organismos que en él se integran», explicó el responsable regional.

Compatible con otras plataformas

El consejero indicó que ECHO es un sistema modular y escalable que puede modificarse y ampliarse en función de la variación de las necesidades del 112, «y supone un gran avance, ya que, por un lado, acaba con las dependencias de fabricantes externos, usa herramientas de software abierto y trata las comunicaciones de voz como datos. Y lo es, tanto a nivel tecnológico como en el ámbito operativo».

«El Centro de Emergencias 112 de la Región ha sido el primero de España capaz de integrarse con otras plataformas operativas de gestión de emergencias similares, como la de la Unidad Militar de Emergencias», destacó Ruiz, quien añadió que, además, puede crecer indefinidamente, «incorporando cuantos organismos intervinientes sean necesarios». En la actualidad, son 23 los servicios de emergencias integrados en el 112 (en 1999, eran 4).

Existen centros remotos con terminales de ECHO en 12 ayuntamientos: Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Águilas, Jumilla y Yecla; también en las sedes de Cruz Roja en Murcia, Salvamento Marítimo, en Cartagena; Renfe, en Valencia; en la Delegación del Gobierno, en Murcia; en la sede del Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias, en Bétera (Valencia)¡, y en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y el Cuartel de la Guardia Civil de la capital.

Cabe destacar que la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también cuenta con una terminal ECHO, lo que permite la gestión 'in situ' de una gran emergencia en perfecta coordinación con el centro.

Ahorro

El desarrollo de ECHO cuesta cuatro veces menos que la adquisición de otros productos desarrollados por empresas especializadas y los costes de mantenimiento son aproximadamente la mitad. «Ello supone el ahorro, en cuatro años, de unos 4,4 millones de euros», afirmó Ruiz.

Desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1999, el 112 de la Región atendió casi 16 millones de llamadas y gestionó cerca de cinco millones de asuntos, más de la mitad de los cuales fueron emergencias sanitarias, asuntos de seguridad ciudadana y accidentes de tráfico. Y es que ha pasado de recibir 105.000 llamadas en 1999 hasta las 1.091.792 llamadas atendidas en 2013. +

Simulacro en la Estación Naval de La Algameca

El consejero aprovechó la visita del jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para anunciar que este jueves la Región de Murcia, la UME y la Armada concluyen un simulacro de respuesta ante una emergencia por incendio forestal en la Estación Naval de La Algameca.

«El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la Comunidad Autónoma y mejorar la capacidad de reacción de la UME en estos escenarios», destacó José Gabriel Ruiz.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el que llevan trabajando varios meses desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias , se desplegará el puesto de mando, en el que se integrarán todos los intervinientes junto a las autoridades de la Comunidad Autónoma, y maquinaria pesada para labores de extinción de diversos organismos.

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