Borrar
Al menos siete imputados y tres detenidos por presunta corrupción urbanística
OPERACIÓN POLICIAL en murcia

Al menos siete imputados y tres detenidos por presunta corrupción urbanística

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el propietario del Real Murcia, Jesús Samper, figuran entre los investigados. Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial

M. BUITRAGO

Miércoles, 6 de octubre 2010, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación contra la corrupción urbanística llevada a cabo desde primera hora de esta mañana en la Gerencia de Urbanismo de Murcia deja por ahora tres detenidos y al menos siete imputados, según ha podido saber laverdad.es. Entre las personas que están siendo investigadas se encuentran el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, y el propietario del Real Murcia, Jesús Samper.

La Guardia Civil ha estado registrando el despacho del edil desde las 11:30h hasta las 21: 30h. Horas antes de este registro, agentes de la Benemérita abrían una caja de seguridad de una entidad financiera en la que Berberena guardaba 18.000 euros y una carta personal dirigida a sus hijos para ser leída en caso de fallecimiento. El registro se enmarca en la operación anticorrupción iniciada esta mañana en la Gerencia de Urbanismo.

El registro practicado por la Guardia Civil en el despacho del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ha finalizado a las 21:30h. El edil no ha tenido que acompañar a los agentes, aunque fuentes de la investigación han confirmado a 'La Verdad' que sí será llamado a declarar próximamente.

Por su parte, Samper ha asegurado, a través de un comunicado hecho público en la página web del Real Murcia, que ha "sufrido" un registro en su domicilio de Madrid.

Entre los otros cinco investigados se encuentran, el ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca y que imvestiga otra presunta trama de corrupción, el empresario Francisco Arques y la mujer de Alberto Guerra, María Isabel Fernández.

Los detenidos, que previsiblemente pasarán mañana a disposición judicial, son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, relacionado con empresas con intereses en la zona norte, y el ingeniero y empresario Renato de Noce.

Higinio Pérez Mateos ha estado durante todo el día en su despacho facilitando información a los agentes del UCO.

Los registros de esta mañana se han centrado en el despacho del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, quien ha salido conducido hacia dependencias judiciales para prestar declaración en calidad de detenido en el marco de una operación de corrupción urbanística. Guerra iba sin esposar pero cogido del brazo por un agente de la UCO de la Guardia Civil.

Su jefe, el concejal Fernando Berberena, ha acudido sobre las 12 a la Gerencia, en cuyo interior ha permanecido unos diez minutos. A la salida, ha declarado a esta redacción que espera que "todo acabe en nada. Aquí no van a encontrar ningún escándalo urbanístico, todo se ha hecho con escrupuloso respeto a la ley".

Berberena ha insistido en que desconoce qué documentación están investigando los agentes de la Guardia Civil. Y ha revelado de que desde hace dos años la Fiscalía ha reclamado al Consistorio información sobre los convenios urbanísticos aprobados para la zona norte del municipio. "Estamos aquí para colaborar con la Justicia", ha dicho Berberena.

Abierta al público

Estas diligencias se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, según informa el TSJ. Al parecer, la operación estaría indagando en convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad.

Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han realizado registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid.

A las 10.30 han llegado dos secretarios judiciales del juzgado número 8 de Instrucción de Murcia a la Gerencia, y ha sido entonces cuando ha comenzado formalmente el registro. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios