«Nos han vendido a Marruecos»
Los agricultores murcianos se sienten traicionados tras el acuerdo entre el país magrebí y la UE por el tomate
D. LEGUINA
Viernes, 4 de diciembre 2009, 01:50
«Nos han vendido de forma descarada a los intereses de Marruecos». De esta forma arremetió ayer José Hernández Navarro, presidente sectorial del tomate de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), contra el Gobierno de Zapatero, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para que el país norteafricano venda sus tomates en el viejo continente.
Según Hernández Navarro, el Ejecutivo central no defiende los derechos de los agricultores españoles en Bruselas, y además «nos ha mentido: la semana pasada, Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, nos aseguró que no se iba a firmar ningún tratado con Marruecos porque la Comisión encargada del asunto no estaba de acuerdo; y ahora nos despertamos con que sí hay pacto».
Hernández Navarro comentó asimismo que la decisión europea «no sólo afecta al sector del tomate, sino que también perjudicará a la fruta con hueso y los cítricos. Se va a producir una hecatombe: cientos de agricultores se van a ir al paro en Murcia, Andalucía y Valencia. Han liberalizado el mercado marroquí a nuestras espaldas».
«La decisión nos ha pillado de sorpresa; no sabemos qué vamos a hacer, aún no nos hemos repuesto del golpe. Puxeu nos ha ocultado el texto del acuerdo y lo hemos tenido que conseguir a través de otros países, aunque no tenemos el definitivo. El Consejo de Ministros del ramo dirá la última palabra desde Bruselas, pero somos pesimistas. Nos han engañado», dijo Hernández Navarro.
El acuerdo está pendiente únicamente de la firma y la ratificación, por lo se puede dar ya por definitivo tras tres años de negociaciones. En contrapartida a la entrada de tomate marroquí en la UE, Bruselas aumenta el envío de cereales y leche a territorio norteafricano, productos procedentes de la agricultura europea y de los países del norte del continente.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) afirmó que «la normativa tendrá una incidencia especialmente negativa en Andalucía y el resto de las regiones productoras, como Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, y afectará, sobre todo, a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana». Fepex plantea que el sector español no acepte determinadas concesiones y reclama la «necesaria» revisión del acuerdo alcanzado, informa 'EP'.