Borrar
García Martínez | V: VICENS
García Martínez, nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes
CULTURA

García Martínez, nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes

El autor de La Entrevista Impertinente y ex subdirector del periódico La Verdad formará parte de la sección Arte de la Imagen

|

Miércoles, 1 de julio 2009, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista García Martínez, ex subdirector del periódico La Verdad, articulista y autor de La Entrevista Impertinente, ha sido elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la que formará parte dentro de la sección denominada Arte de la Imagen. La elección se efectuó, con la presencia de veinticuatro de los veinticinco miembros con que actualmente cuenta la entidad, y con una amplísima mayoría de votos favorables, en la sesión que la Academia celebró el pasado martes.

José García Martínez nació en Jumilla el 7 de octubre de 1940. Acuciado por la tradición familiar para que se dedicase a la industria y el comercio, se vio obligado a sacar el título de Profesor Mercantil. Pero su vocación siempre fue el periodismo. A los diez años, participaba en programas en la Emisora Parroquial de su pueblo. En sus tiempos de estudiante de Periodismo en Madrid, colaboró ampliamente en las páginas de huecograbado de diario Ya, con series dedicadas a personajes famosos. También realizó entrevistas, para periódicos como el mencionado Ya, Informaciones y Madrid, y revistas como Fotos y La Gaceta Ilustrada. Otras fueron para la radio, por lo que, en los inicios de la COPE, ideó y llevó a buen término un programa nacional de variedades. Entrevistó para el mismo a personajes famosos: Joaquín Rodrigo, Lola Membrives, La Duquesa de Alba, Cocha Velasco, Luis Prendes, José María Rodero y muchos más.

Acabó la carrera en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la convalidó con la Escuela Oficial y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense.

Intentó hacer siempre un periodismo diferente, personal y murcianístico. Tal sucedió con La Verdad Joven, una página diaria de información infantil, que mereció el Premio Nacional de Periodismo, nunca concedido a una publicación murciana. A lo largo de su carrera profesional ha conseguido numerosos premios nacionales y regionales. También ha sido subdirector de La Verdad.

Ha escrito libros, que tratan, por lo general, de temas relacionados muy directamente con Murcia, y en ellos quedan retratados ambientes típicos y personajes muy populares. Entre sus libros se encuentran: A estribor, la Costa Blanca, Avisos a Monseñor, Tabernas de Murcia, Gente de Murcia, El Libro del Verano, El Limón y la Sardina , La Zarabanda. Antes y después del chocolate y Mirlo Seis-Cinco.

Como periodista innovador, incansable e ingenioso, entre las numerosas secciones, que ha creado, a lo largo de su vida profesional, han gozado o gozan de gran popularidad Chirigotas de 7 días, Breviario de García, Viendo a ver, Revista Cruz y Luna, Desde la Pajarera, Por Cartageneras, La Entrevista Impertinente y La Zarabanda. Y entre sus grandes reportajes destacan La bomba de Palomares, Niños envenenados en el Carril de la Farola, Murcianos en Cataluña, y Viaje al secano de Murcia.

El director de la Academia, Francisco Marín, manifestó ayer su opinión en torno a los méritos y la labor profesional del nuevo académico, quien, según afirmó, no hay duda de que dentro del periodismo es un autentico símbolo, por su actividad continua, y, sobre todo, porque cuenta con una trayectoria que muy pocos periodistas actuales puedan demostrar. Creo, como mis compañeros de la Academia que lo propusieron, y como la gran mayoría de académicos que han participado positivamente en su nombramiento, que García Martínez trasladará a la Academia de Bellas Artes su espíritu innovador y original. Añadió el director que, pese al renombre periodístico de que García Martínez disfruta, no lo conozco personalmente, como les sucede a otros académicos. Esto quiere decir que hemos optado no por la popularidad del elegido, sino por unos méritos profesionales, que todo el mundo reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios