Borrar
Los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Ferndández de la Vega y Pedro Solbes, han comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario. / Afp
El Gobierno aprueba de urgencia un decreto-ley para garantizar los depósitos de CCM tras su intervención
españa ante la crisis

El Gobierno aprueba de urgencia un decreto-ley para garantizar los depósitos de CCM tras su intervención

El Banco de España decide asumir el control en la entidad castellano-manchega, la primera actuación del órgano emisor desde que en 1993 se produjo la actuación en Banesto

REDACCIÓN |

Lunes, 30 de marzo 2009, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha tras constatar el fracaso de los planes de fusión con Unicaja. Esta operación, con el visto bueno del Gobierno, había sido denunciada por el PP por "falta de información". La entidad emisora ha asegurado que los ingresos están garantizados.

Nada más conocerse la intervención, el presidente del Gobierno convocaba un Consejo de Ministros de urgencia que ha aprobado un decreto-ley que garantiza la financiación de la caja castellano-manchega. A su término, poco antes de las 19.30 horas, han comparecido los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que se han encargado de trasladar un mensaje de tranquilidad a los clientes de CCM y han detallado lo aprobado de urgencia.

"Caja Castilla-La Mancha es una entidad solvente", ha apuntado el titular de Economía. Solbes ha explicado que el patrimonio neto de la caja intervenida es positivo y que, por tanto, "no hay un agujero financiero". Lo que ha ocurrido, explicaba, es que CCM "afronta problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España. Garantizándola, la caja cumplirá todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores". Y sentenciaba que "la posición es incluso mejor hoy que ayer".

En apenas cerca de media hora de comparecencia, Solbes ha vuelto en varias ocasiones sobre la idea de que "la caja va a seguir funcionando con normalidad. Va a responder a sus obligaciones sin dificultad". E insistía en que "estamos ante un hecho aislado, con una significación muy limitada. La caja representa algo menos del 1% de los activos del sistema financiero español".

Tres administradores sustituyen al consejo

A la reunión del Consejo extraordinaria han asistido los ministros de las áreas económicas del Ejecutivo. Del encuentro ha salido un decreto-ley por el que se autoriza la concesión de garantías para la financiación de CCM. Es un decreto-ley consecuencia del acuerdo del Banco de España con fecha de ayer por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la caja y la inyección de 9.000 millones para dotarla de liquidez. "Absolutamente", ha respondido Solbes cuando le han preguntado si mañana cualquier cliente pude ir sin problemas a retirar sus depósitos. Acto seguido ha precisado que no hay ninguna otra entidad con los problemas de liquidez que han obligado a intervenir en CCM.

La intervención de CCM por parte del Banco de España se producía tras citar de urgencia, pasado este mediodía, al presidente de la caja castellano-manchega, Juan Pedro Hernández Moltó. Poco después eran convocados por el banco emisor los integrantes del consejo de administración. Este organismo estaba compuesto, además de por Hernández Moltó (presidente), por Federico A. Rodríguez Morata (vicepresidente primero), Ismael Cardo (consejero secretario); y los vocales Amalia Blanco, Germán Chamón, Florencio Fernández, José María Fresneda, Carlos Jiménez Morante, Antero Luján, Tomás Martín-Peñato, Angel Nicolás, Francisco Galán Polo, José Fernando Sánchez Bódalo, Eugenio Sánchez y Emilio Loriente. Con la intervención, el consejo ha sido sustituido por tres administradores mancomunados que se encargarán de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de la fusión con Unicaja. Se trata de dos inspectores y un letrado del Banco de España: Jorge Pérez-Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnaez y Raúl Hernández Pardo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario, De la Vega ha anunciado que todos los grupos parlamentarios habían sido informados de la intervención. Desde el PP han confirmado que ha sido el propio vicepresidente segundo el que ha llamado por teléfono a Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios