Borrar
Pedro Alberto Cruz. / G. CARRIÓN
Cultura justifica el veto a Leo Bassi en que no sabe «qué va a suceder» en su espectáculo
Cultura

Cultura justifica el veto a Leo Bassi en que no sabe «qué va a suceder» en su espectáculo

El consejero Pedro Alberto Cruz rechaza que la llegada del polémico BassiBus al festival Alter-Arte se quisiera atrasar por coincidir con el congreso regional del Partido Popular

LA VERDAD

Jueves, 18 de septiembre 2008, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Efectivamente hay un cambio de programación en el que Leo Bassi ha sido sustituido por Carles Santos, uno de los artistas más polémicos que se pueden encontrar en estos momentos. Nosotros nos encontramos con un proyecto que no se terminaba de cerrar, incluso que no se nos decía en qué consistía y, lógicamente como Administración, y máxime cuando se trata de un espectáculo que está en la calle, necesitamos hasta cierto punto conocer cuál va a ser el desenvolvimiento porque tenemos una responsabilidad y debemos de tener al menos un perfil, un esbozo de lo que va a suceder». Con estas palabras, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aclaró ayer la polémica surgida después de que el artista Leo Bassi se cayera el martes del cartel del Festival Alter-Arte, pese a que su participación fuera anunciada en mayo, momento en el que ya se sabía cuál era su espectáculo: un autobús -el BassiBus- en el que, haciendo de guía turístico alternativo, recorre «la cara oculta de la ciudad, sus rincones más vergonzosos». Así lo explicó él mismo a La Verdad, en una entrevista con Antonio Arco, en la que pedía a los murcianos que le envisen quejas sobre la ciudad a su página web -www.leobassi.com- y su correo electrónico -bassi@leobassi.com-.

«Creo que por la trayectoria de esta consejería y de mi persona, como titular, difícilmente se nos puede acusar de sectarismo político, sobre todo cuando en Alter-Arte hay acciones de mucho mayor calado en cuanto a polémica que la de Leo Bassi», se justifica Cruz. «Tenemos mesas redondas con Murcia no se Vende o Foro Ciudadano; la semana que viene el Cendeac organiza un curso en el que el entorno de Toni Negri, el principal movimiento anarquista de Europa, viene; patrocinamos Brumaria, la revista en castellano más importante de arte y pensamiento político, que tiene un soporte intelectual maoísta; en la carpa de Cool-tura no tuvimos ningún problema en proyectar entrevistas de agentes culturales abiertamente críticos y hostiles a esta consejería», dijo Cruz.

«Puestos a hablar de arte y libertad, esta es la Comunidad Autónoma donde más cosas se hacen y menos explicaciones se piden. Y para contrastar esto, no estamos nosotros, sino el amplio mundo del arte y la cultura españoles, que os lo pueden decir», afirmó el consejero. Sobre las sospechas de supuestas maniobras en Cultura para que el espectáculo de Bassi se hubiera querido atrasar por la coincidencia con el congreso regional del PP, Cruz las rechazó de pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios