Un centro concertado estrena una técnica pionera para enfermos del riñón
La terapia mejora la depuración y utiliza materiales menos invasivos en la diálisis
PEDRO CONESA
Jueves, 26 de junio 2008, 02:29
Cuatro horas enchufado a una máquina de hemodiálisis es una dura obligación que muchos pacientes deben soportar diariamente. Para mejorar el tratamiento y la calidad de los enfermos la empresa Fresenius Medical Care, responsable del centro de hemodiálisis concertado en Cartagena, aplica desde ayer una técnica sanitaria que mejorará la calidad de vida de los pacientes. En Cartagena, hay 206 pacientes que sufren problemas renales.
Se trata de un nuevo tratamiento terapéutico denominado hemodiafiltración en línea, una modalidad de hemodiálisis que mejora la depuración y la tolerancia del tratamiento renal. Se emplean materiales de diálisis mucho más seguros y agua ultra pura. Entre las ventajas que presenta destacan la reducción de la mortalidad y de la morbilidad, un mejor estado nutricional y un nivel de colesterol más controlado.
Menos electricidad
El nuevo sistema, denominado sistema terapéutico de hemodiálisis 5008 y que sólo está disponible en Cartagena, podrá ser utilizado de una forma más fácil por médicos y enfermeros a través de una pantalla táctil y menús más sencillos. Los procesos de sangre han sido acortados, así como los costes del tratamiento, ya que se requiere un 30% menos de agua y electricidad para su funcionamiento.
Al avance sanitario de la clínica concertada, situada en el polígono industrial Cabezo Beaza, asistieron el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue; el gerente del Hospital Santa María del Rosell, José Miguel Artero; el presidente de la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER), Juan Francisco Ramos y el director general de Fresenius Medical Care España, Ricardo Arias, entre otros responsables sanitarios.
También cudió el jefe del Servicio de Nefrología del Rosell, Manuel Molina, encargado de los tratamientos de diálisis de los enfermos renales en Cartagen. Señaló que cada año se realizan cerca de 3.600 sesiones de diálisis en el municipio.
El doctor indicó que la mortalidad de estos paciente se sitúa en el 8,7%, seis puntos menos que la media nacional, pero que con la nueva técnica «se podrá reducir aún más. Es un gran esfuerzo de todos y es un gran avance para pacientes y doctores», indicó Manuel Molina.