La reforma en las pensiones ampliará el periodo mínimo para la jubilación
ELISA GARCÍA
Domingo, 30 de diciembre 2007, 01:26
Las pensiones suben este 1 de enero, con carácter general, el 4,1%, si bien las mínimas de jubilación se incrementan el 5% y el 6,5% cuando el perceptor tiene cónyuge a su cargo. Los viudos con responsabilidades familiares van a recibir al menos 600 euros al mes y todos los pensionistas cobrarán a finales de enero la paga compensatoria por la desviación de los precios en el 2007.
La actualización de las prestaciones no es el principal cambio. A diferencia de otros años, el sistema público de pensiones experimenta en el 2008 varias modificaciones, que figuran en la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, donde se recogen la última reforma consensuada entre Gobierno, patronales y sindicatos. Aunque no tan profundos como alguna de las partes implicadas hubiera querido, los cambios afectan a muchos ámbitos.
Uno de las más importantes amplía el periodo mínimo para acceder a la jubilación. Tanto la normativa vigente hasta el 31 de diciembre del 2007 como la de modificada lo cifran en 15 años, pero la nueva regulación aclara que en la cotización ya no computan las pagas extraordinarias, es decir, que si hasta ahora 4.700 días eran suficientes -lo que suponía unos 12,5 años- ahora se requieren 5.475 días para que los 15 años exigidos se consideren efectivos.
Entre las reformas más populares de la nueva ley (hasta el punto de que muchos ciudadanos piensan que está en vigor), figura la que, desde el 1 de enero del 2008, equipara el derecho de viudedad entre matrimonios y parejas de hecho, aunque para el cobro de la prestación es preciso acreditar, al menos, cinco años de convivencia o hijos comunes.