Borrar
SOCIEDAD

Murcia lidera la investigación nacional en Biología y Ciencias de la Alimentación

EFE

Jueves, 25 de octubre 2007, 02:49

Murcia es una región puntera en investigaciones científicas con repercusión internacional en los campos de biología molecular y genética, agricultura, ganadería y pesca, y tecnología de los alimentos, dijo ayer el consejero de Educación y Ciencia, Juan Ramón Medina Precioso.

Medina Precioso hizo estas declaraciones en la presentación del libro Análisis de la actividad científica de la Región de Murcia 1999-2005, elaborado por la Fundación Séneca y el grupo Evaluación de la Ciencia de la Universidad de Granada. Según el diagnóstico de la actividad científica murciana, en los siete años analizados, la Región aumentó su producción investigadora un 25% y alcanzó el 2,5% de la actividad que se efectúa en el conjunto del país, lo que la sitúa en un lugar «comparable» a su peso económico y poblacional en España.

En este informe, se identifican los 664 grupos de investigación en la Región, adscritos a 83 centros universitarios y hospitalarios, en su mayoría, y de los que forman parte 4.179 investigadores. De éstos, alrededor del 79% han producido «resultados visibles» a nivel internacional. Además, la Universidad de Murcia (UMU) es la entidad que más ciencia produce y más colabora con otras instituciones españolas y europeas; tras la UMU se sitúa un segundo grupo compuesto por los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias, Universidad Politécnica de Cartagena y centros tecnológicos.

Juan Ramón Medina Precioso citó, como conclusión más preocupante del informe, que el número de patentes europeas registradas por investigadores murcianos ascendió a 76, cifra que consideró «escasa» si se compara con las «prolíficas» 1.419 tesis doctorales y artículos en revistas internacionales publicados en el mismo periodo.

El consejero destacó que las tres universidades murcianas producen el 67% de la actividad científica regional, cuando la media española es del 63%, y que otro 21% de la producción investigadora es fruto de los hospitales, lo que sitúa a esta Región por debajo de la media (27%). Medina Precioso comentó que la titular de Sanidad, María Ángeles Palacio, ya ha sido informada de este déficit y está interesada en impulsar actuaciones de fomento de la investigación sanitaria.

En Murcia, al igual que en el resto de España -salvo Madrid y Barcelona-, el sector privado ocupa el último lugar en aportación a la ciencia, y su producción investigadora representa el 1%, lo que, a juicio de Medina Precioso, exige «implicar a las empresas» en esta actividad «es clave para su competitividad».

Por su parte, el catedrático de Documentación de Granada Evaristo Giménez, coautor del informe, destacó los importantes avances producidos en esta Región en la última década, y afirmó que el tipo de investigaciones que se llevan a cabo en Murcia pone de manifiesto que hay «conexión entre las necesidades productivas y el trabajo de los investigadores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia lidera la investigación nacional en Biología y Ciencias de la Alimentación