Borrar
APLAUSOS. Asistentes al acto de entrega de distinciones ovacionan a uno de los galardonados. / V. VICENS / AGM
REGIÓN MURCIA

Cuatro radares blindarán la costa en un año contra el narcotráfico, la afluencia de pateras y el contrabando

Los nuevos dispositivos se ubicarán en Marina de Cope, por el sur; en San Pedro del Pinatar, por el norte, más dos plataformas móviles en la zona de Cartagena y Mazarrón

F. CARRERES

Miércoles, 3 de octubre 2007, 10:42

El litoral murciano quedará blindado contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el contrabando en un año con cuatro radares y plataformas móviles que garantizarán el control por los cuatro puntos cardinales. El delegado del Gobierno, Ángel González, lo anunció ayer tras su intervención en el acto de entrega de medallas y condecoraciones a los policías nacionales, celebrado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo.

El anuncio se produjo precisamente apenas una hora después de que la Guardia Civil detuviera a ocho inmigrantes magrebíes, al parecer llegados en una patera, en la carretera que une Cantera con Isla Plana, en el término municipal de Cartagena. Además, otras dos pateras fueron avistadas ayer en el litoral murciano.

Y es que las últimas horas han vuelto a ser intensas en las costas murcianas, ya que 20 varones adultos de nacionalidad marroquí y otro de origen argelino que viajaban en dos pateras fueron interceptados el domingo noche por efectivos de Salvamento Marítimo de Almería y Cartagena y la Guardia Civil de Níjar. Un helicóptero de Salvamento con sede en Almería localizó la primera embarcación la madrugada de ayer a 45 millas náuticas al sur de Cartagena, después de que fuera avistada por una avión del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los 20 tripulantes, en buen estado de salud fueron rescatados poco después por la Salvamar Algenib, que los trasvasó desde una lancha neumática y los trasladó hasta el puerto de Garrucha (Almería).

Interceptación y control

Los dos nuevos radares SIV (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) anunciados ayer por el delegado del Gobierno se instalarán en «Marina de Cope y en el límite con la provincia de Alicante», en la zona de San Pedro del Pinatar. Este sistema permite la vigilancia exhaustiva de la costa española y posibilita transmitir órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.

La instalación de los radares en Murcia antes de lo previsto por el Ministerio se produce tras la llegada de oleadas de inmigrantes irregulares a las costas de Murcia, lo que ha evidenciado este verano un desplazamiento hasta ahora desconocido de la presión migratoria hacia la Región.

Los dos nuevos radares SIVE se sumarán a las dos plataformas estación móviles que actualmente operan en la vigilancia de la costa murciana, una de ellas localizada en el Monte de las Cenizas (Cartagena) y la otra en un lugar no identificado, y que el delegado del Gobierno no quiso desvelar, para evitar que pierda su eficacia en la lucha contra el narcotráfico.

El trabajo desplegado este verano por las fuerzas de seguridad ante la llegada inesperada de decenas de pateras a las costas murcianas fue ensalzado por el delegado del Gobierno, que quiso resaltar durante su intervención ante los agentes condecorados que «no se ha remarcado lo suficiente la óptima respuesta y el eficaz e intachable trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad para detener, identificar y devolver a su país a los inmigrantes llegados a las costas de la Región». González recordó que los ciudadanos valoran de forma especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque que «sin seguridad no hay libertad y sin ambas no hay progreso posible».

Evitó hacer lecturas políticas del aumento de las plantillas policiales en la Región y también de las retribuciones en los últimos tres años, pero recordó el compromiso del Gobierno central para con los cuerpos policiales, que se traduce, dijo, «en un aumento del 50% de las partidas de los Presupuestos del Estado para seguridad en la presente legislatura».

«El esfuerzo de unos y otros ha permitido reducir los índices de criminalidad y el descenso en el número de delitos», dijo el delegado, quien coincidió con el jefe superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, en remarcar que «los índices de delincuencia y de inseguridad han bajado considerablemente en los últimos años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuatro radares blindarán la costa en un año contra el narcotráfico, la afluencia de pateras y el contrabando

Cuatro radares blindarán la costa en un año contra el narcotráfico, la afluencia de pateras y el contrabando