El lanzamiento de cinco cohetes hacia Israel podría romper el alto el fuego
La Yihad Islámica ha avisado del lanzamiento de dicho Qassam, asumiendo la autoría del atentado
EP
Jueves, 21 de diciembre 2006, 19:38
Un cohete de fabricación artesanal ha alcanzado hoy un edificio municipal de la ciudad israelí de Sderot, lanzada por milicianos palestinos desde Gaza, causando importantes daños aunque ninguna víctima, según informó el Ejército hebreo.
Por su parte, el grupo miliciano, Yihad Islámica, confirmó por teléfono a Associated Press el lanzamiento de dicho Qassam, asumiendo la autoría del atentado.
Se trata del quinto de esos cohetes artesanales, con un alcance de ocho a diez kilómetros, disparados hoy por los palestinos.
Los israelíes ven en estos ataques, la mayor parte de ellos sin mayores consecuencias, violaciones del alto el fuego ofrecido por las facciones palestinas, y aceptado por el Gobierno de Israel, que retiró sus tropas de ese territorio el pasado 26 de noviembre.
Desde aquella fecha, los palestinos han disparado más de 40 cohetes Al Kasam, montados en talleres metalúrgicos de Gaza, aparentemente en represalia por la operación del Ejército israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, donde no rige la tregua.
La intensificación de esos disparos en los últimos días ha hecho que varios ministros israelíes, entre ellos el de Defensa, Amir Peretz, y la titular de exteriores, Tzipi Livni, instasen hoy al jefe del Gobierno, Ehud Olmert, a reconsiderar la "política de contención", esto es, de no responder a esos ataques.
El primer ministro ha convocado al gabinete para Asuntos de Seguridad a fin de debatir la situación a principios de la semana próxima en momentos en que sus representantes y los del presidente palestino, Mahmud Abás, preparan una conferencia "cumbre" para los próximos días entre ambos mandatarios.