http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Otoño puro en Moratalla

La chopera se deja ver entre la bruma, junto a la Balsa Grande de Rincón de los Huertos./
La chopera se deja ver entre la bruma, junto a la Balsa Grande de Rincón de los Huertos.
Noroeste y Río Mundo

Un paseo con impermeable por Rincón de los Huertos, una joya húmeda junto a Benizar

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZMoratalla

De vez en cuando necesitamos perder de vista a quienes nos amargan la vida minuciosamente, olvidarnos de los malos rollos lamentablemente inolvidables y alcanzar un estado lo más cercano al nirvana durante unas horas. Y gracias a estas huidas de la realidad vamos tirando.

Pese a la obsesión alicatadora que sufre la Región, aún quedan rincones que son como Arcadias felices para quienes buscan un rato de desconexión: lugares donde se vive igual –igual de bien– que hace decenas de años y en los que todo sigue siendo auténtico.

Uno de esos escenarios naturales ideales para resetearnos es Rincón de los Huertos, en Benizar (Moratalla), un valle minúsculo y secreto que en otoño se muestra con una belleza arrebatadora.

El chorro abundante de la Balsa Grande.
El chorro abundante de la Balsa Grande.

Es en estas semanas cuando más fuerte percibimos el color verde de las sabinas, cuando las hojas de los chopos pasan del rojo al ocre y del ocre al amarillo, y cuando, gracias a las lluvias más o menos abundantes, el agua corre por casi todas las esquinas.

Especialmente idílico es el lienzo campesino que ofrece la Balsa Grande, donde es posible permanecer durante horas, entre las choperas, viendo cómo corre el agua.

Rincón de los Huertos no engaña: se trata de unos cuantos huertos familiares regados por un arroyo y que en los meses fríos permanece desierto –los dueños de las casas pasan casi todo el año en Benizar–, salvo los fines de semana, cuando los huéspedes de un par de casas rurales aportan algo de vida a la cortijada.

En estos momentos se está reconstruyendo un conjunto de viviendas que estaba en ruinas. Crucemos los dedos, por si acaso.

La excursión

Dónde:
Rincón de los Huertos (Moratalla).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
A 3,5 kilómetros desde la carretera de Benizar a El Sabinar por un desvío señalizado junto a Casicas del Portal.
Cartografía:
Mapa 889 de Moratalla (SGE).
Cobertura de móvil:
Casi nula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos