Borrar
El cuartel de la Guardia Civil de El Siscal.
De Calnegre al Siscal: la ruta de los guardias

De Calnegre al Siscal: la ruta de los guardias

Águilas y Parque Regional Cope-Calnegre ·

Una senda unía los cuarteles de la Benemérita en la costa virgen de Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costa de Lorca guarda uno de los paseos más fascinantes que pueden darse por el litoral de la Región: los escasos cinco kilómetros que separan la aldea de Puntas de Calnegre de El Siscal –Císcar en algunos mapas, y también en el habla popular–, un tramo salvaje y solitario donde la montaña se confunde con el mar en una borrachera de verdes, lilas y azules.

Un grupo de ciclistas recorriendo la senda, Cala Tocino, una playa de guijarros, y una fotografía del monte desde el interior del edificio abandonado.
Imagen principal - Un grupo de ciclistas recorriendo la senda, Cala Tocino, una playa de guijarros, y una fotografía del monte desde el interior del edificio abandonado.
Imagen secundaria 1 - Un grupo de ciclistas recorriendo la senda, Cala Tocino, una playa de guijarros, y una fotografía del monte desde el interior del edificio abandonado.
Imagen secundaria 2 - Un grupo de ciclistas recorriendo la senda, Cala Tocino, una playa de guijarros, y una fotografía del monte desde el interior del edificio abandonado.

Esta franja de costa, habitada por la tortuga mora, el zorro, la perdiz y el tejón, está recorrida por una estrecha senda que comunicaba Puntas de Calnegre con las aldeas costeras de la Marina de Cope; sus últimos usuarios fueron los guardias civiles que hacían la ronda entre los cuartelillos de Puntas y El Siscal. El primero fue rehabilitado como albergue juvenil y el segundo aún se conserva en pie, en un promontorio bellísimo.

Para conocer este lugar increíble hay que tomar la pista que lleva a la playas –unos cientos de metros antes de llegar a Calnegre, a la derecha de la carretera–; el camino se convierte pronto en senda, que en algunos tramos aparece cubierta de vegetación o rota por los ramblizos del Lomo de Bas.

El que quizá sea el último palmito de este espacio natural, en la rambla que baja a Cala Tocino.
El que quizá sea el último palmito de este espacio natural, en la rambla que baja a Cala Tocino.

Un kilómetro y medio antes de avistar el cuartel del Siscal hay una joya oculta: la playa de Cala Tocino, a la que sólo se puede acceder caminando por una estrecha ramblilla. La referencia para no pasarla por alto es un enorme palmito que podremos ver a mano izquierda, abajo, en el curso de la rambla que rompe la senda por la que caminamos.

La excursión

  • Dónde: De Puntas de Calnegre a El Siscal (costa de Lorca).

  • Dificultad: Media.

  • Cómo llegar: Desde Lorca, seguir la Autovía del Mediterráneo hacia Águilas y tomar el desvío de Mazarrón, hasta Puntas de Calnegre; o bien por la carretera de montaña de Campo López y Morata, más incómoda pero más bonita.

  • Cartografía: Mapas 997 bis de Cope y 976 de Mazarrón en 1:50.000. Instituto Geográfico Nacional.

  • Cobertura de móvil: Buena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios