Pablo Heras-Casado, Savall y la Orquesta de Düsseldorf, en el Víctor Villegas

El director Pablo Heras-Casado./ enrique martínez bueso
El director Pablo Heras-Casado. / enrique martínez bueso

La nueva temporada incluye a Sara Baras y las compañías de danza que dirigen José Carlos Martínez y Antonio Najarro

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo y Cultura ha programado un total de 22 espectáculos -15 conciertos sinfónicos y 7 actuaciones de danza-, a partir de septiembre y dentro de los tres ciclos de abono del Auditorio Regional Víctor Villegas para la temporada 2018-2019. La consejera Miriam Guardiola presentó ayer el ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), el de Grandes Conciertos y el de Danza, acompañada de los responsables del Auditorio y la directora de la OSRM, Virginia Martínez.

Actuarán, por ejemplo, el Ballet Nacional de España (BNE), con 'El sombrero de tres picos'; la Compañía Nacional de Danza (CND); y Sara Baras; y respecto a la música, destaca el concierto de música antigua que dirigirá uno de los mayores especialistas del país, Jordi Savall; así como la presencia de la Sinfónica de Düsseldorf, que tocará por primera vez en la Región; del director Pablo Heras-Casado; la soprano Pilar Jurado con un programa dedicado al cine; y el espectáculo que cerrará el ciclo de la Sinfónica, con una puesta en escena 'mágica' para 'Carmina Burana'.

Qué
Temporada 2018-2019 del Auditorio Regional Víctor Villegas. A partir de septiembre.
Ciclos
Ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), ciclo 'Grandes conciertos' y ciclo de Danza.
Abonos
El precio de los abonos para las 22 actuaciones programadas oscila entre los 205,2 y los 315,6 euros (se realiza un descuento del 40%).

Guardiola destacó que, «como cada temporada en el Auditorio, espacio de referencia en nuestra Región para la música y la cultura, subirán al escenario dentro de estos tres ciclos de abono algunas de las mejores orquestas, solistas y compañías de danza tanto nacionales como internacionales, sin dejar de prestar tampoco atención a la Región de Murcia y a todo el talento que hay en ella».

El BNE, que además estrenará en Murcia la pieza 'Celtiberia', con música del murciano Manuel Moreno-Buendía, no será la única compañía que contará con música en directo, ya que «la OSRM también acompañará a la CND, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar de la danza de una manera diferente, más intensa y atractiva», añadió Guardiola.

Dentro del ciclo 'Grandes conciertos' subirá por primera vez al escenario del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf con la 'Novena sinfonía' de Mahler (18 de enero); también lo harán la Mahler Chamber Orchestra (12 de abril), que ofrecerá un monográfico de Falla con 'El amor brujo' y 'El sombrero de tres picos', bajo la dirección de Heras-Casado; y la Orquesta Chaikovski de Moscú (6 de mayo), una de las grandes formaciones rusas.

El espectáculo más original del ciclo, que se sale de la programación habitual, es el que ofrecerá -el 13 de febrero- el intérprete, director y musicólogo experto en música antigua Jordi Savall junto a las formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI y Tembembe Ensamble Continuo. Se realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas; en el concierto participarán de hecho músicos de países como Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil y Colombia.

Sombras

En cuanto al ciclo de Danza, se abrirá con el Ballet Nacional Ruso y 'La Cenicienta'. Otro de los grandes clásicos títulos del repertorio clásico, 'Cascanueces', llegará -el 20 de diciembre- con la CND, bajo la dirección del cartagenero José Carlos Martínez; y finalizando con la danza clásica, el Ballet Imperial Ruso interpretará 'Bolero & Chopiniana' y una pieza que integrará varios pasos a dos como el de 'Don Quijote'.

El Ballet Flamenco de Sara Baras presentará -el 9 de febrero- el espectáculo 'Sombras', con el que celebra los 20 años de su compañía recorriendo los distintos palos del flamenco, mientras que el Ballet Nacional de España estrenará -el 18 de mayo- 'Celtiberia', con coreografía de Antonio Najarro y música de Manuel Moreno-Buendía; e interpretará también el ballet de 'El sombrero de tres picos' que coreografió Antonio 'El Bailarín' con la música de Falla.

La fusión llegará con Compañía Rojas y Rodríguez, que traerá a Murcia 'Titanium', una combinación de hip-hop y flamenco dirigida por Chevi Muraday; la programación se completa con la Compañía Murciana de Danza y la presentación de 'La zapatera prodigiosa'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos