Pulpo al horno con verduras

Pulpo al horno con verduras

Pachi Larrosa
PACHI LARROSA

No estamos hablando del insuperable pulpo a la murciana tan típico como tapa o ración en las barras de nuestros bares, sino de un guiso tradicional al horno que sirve como un buen plato completo. Pero tendremos que empezar con lo mismo, dándole la del pulpo, es decir, congelarlo y descongelarlo. Lo lavamos bajo el grifo dando la vuelta a la cabeza y eliminando el pico, la parte dura. Lo partimos por la mitad y lo ponemos en una bandeja. Añadimos pimienta, solo un poco de sal, porque el animalico ya tiene la suya, y la santa compaña: las patatas peladas y enteras, los tomates y las cebollas troceados y hojas de laurel. Ahora los líquidos: el vino, la copa de brandy y un chorrito de aceite de oliva. Lo metemos al horno precalentado a 180 grados. Treinta minutos más tarde, le damos la vuelta al bicho y lo dejaremos otro tanto. En ese momento, subimos la temperatura a 200 grados y dejamos que se vaya terminando hasta que esté bien tostado y crujiente. (Otros 40 minutos, dándole la vuelta a la mitad).

Y a servirlo. Pondremos una buena porción de pulpo en cada plato, lo rodearemos por un lado con patatas cortadas en rodajas y salsearemos añadiendo algo del 'barrillo' que nos han dejado las verduras. Si nos ponemos finos, sacamos la carne y las patatas, trituramos todo lo demás y luego montamos los platos salseando con este maravilloso jugo.

Ingredientes

-
1 pulpo de unos 3 kilos
-
4 tomates
-
2 cebollas
-
Aceite de oliva
-
Sal
-
Pimienta
-
4 hojas de laurel
-
1 botella de vino blanco
-
1 copa de brandy
-
3 patatas
4 Cuerdas Barrica 2017 (Hydria, Bullas)

Monovarietal de Macabeo de cepas de más de 40 años situadas en el valle de Aceniche a 800m de altitud. Amable en boca, envolvente de cuerpo medio, con cierta untuosidad y marcada acidez. PVP: 14,50